"Quisiera preguntarle a Macri dónde está Santiago”

País 01/10/2017 Por
Así lo expresó Sergio Maldonado, uno de los hermanos del joven desaparecido, durante el cierre del acto central realizado este domingo en en Plaza de Mayo.
Sergio Maldonado marcha dos meses por Santiago Maldonado

Familiares de Santiago Maldonado cerraron el acto en Plaza de Mayo, tras la movilización para pedir por el joven a dos meses de su desaparición. La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a transitar rumbo a la Casa Rosada.

Germán Maldonado, uno de los hermanos, sostuvo que "los políticos son los principales responsables" de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez en una protesta en Chubut.

Luego, Sergio Maldonado leyó una carta en el que expresó críticas contra el gobierno encabezado por Mauricio Macri, y también contra las Justicia y las Gendarmería: “Somos personas con derechos, te sigo y te seguiré buscando. Me ilusioné, pero ahora estoy convencido que no existe la bondad en los gendarmes. Junto a ministros jueces y fiscales, solo cuidan sus intereses”.

"Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte", indicó ante los aplausos de los presentes.

En una pregunta retórica se cuestionó por qué fue su hermano el que desapareció y no él mismo, contestó: “Yo nunca me involucré en causas para defender a los más desprotegidos”. En su discurso también dijo: La gente como vos nos enseñan muchas cosas de las miserias humanas. Es muchas la gente que te quiere sin haberte conocido”, agregó, dirigiéndose a Santiago.

Luego se refirió a la búsqueda de su hermano y cuestionó a la Gendarmería: "Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche", apuntó.

Para finalizar, pidió: “Quiero que los viejos y la abuela dejen de sufrir y esto se termine". Y concluyó: "Quiero preguntarle a Macri y a sus ministros, ¿Dónde esta Santiago Maldonado?”. Como respuesta, resonó en toda la Plaza una fuerte silbatina en rechazo a las autoridades nacionales.

Te puede interesar