Festejos por el día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba

Córdoba 30/09/2017 Por
Organizadas por la Municipalidad de Córdoba, serán en barrio Alberdi, desde las 17.30 horas. Habrá celebraciones religiosas y a las 19.30 un festival artístico. Mirá el detalle.
san jeronimo
San Jerónimo fue Patrono de Córdoba desde su fundación en 1573. - Foto: archivo

Este sábado 30 de septiembre la ciudad de Córdoba vivirá sus fiestas patronales en honor a San Jerónimo y las celebraciones contarán con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba.

En la plaza del cementerio San Jerónimo, Chutro al 500, barrio Alberdi, a las 17.30 será la Adoración al Santísimo Sacramento. A las 18 tendrá lugar la Santa misa y a las 19.00 la procesión festiva en honor a San Jerónimo (La Rioja y Silvestre Remonda, barrio Alberdi).

Una vez terminada las actividades religiosas en honor al patrono de la ciudad de la Docta, habrá un festival artístico.

Historia de San Jerónimo

San Jerónimo nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340, estudió en Roma y allí fue bautizado, abrazó la vida ascética en oriente y fue ordenado sacerdote. Volvió a Roma y fue secretario del Papa Dámaso.

Fue en esta época en que comenzó su traducción latina de la Biblia, difundió el estudio y amor por las Sagradas Escrituras, también promovió la vida contemplativa. Más tarde se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia, escribió numerosas obras y comentarios bíblicos. Murió en Belén el año 420.

Jerónimo Luis de Cabrera fundador de Córdoba, decidió que esta ciudad tuviese como Protector al Santo cuyo nombre llevaba el adelantado, por lo que San Jerónimo fue Patrono de Córdoba desde su fundación en 1573.

El cementerio mayor de Córdoba fue fundado en 1844 y poseía una humilde Capilla, pero en 1870 se inició la obra del nuevo templo, que fue concluido y consagrado el 1°de Noviembre de 1886, y fue hecho sede parroquial de la Parroquia San Jerónimo, el 6 de Noviembre de 1900.

A pocos años de la fundación de Córdoba la población originaria del actual barrio Alberdi era reconocida hasta 1910 como el Pueblo de La Toma, se trataba de una comunidad aborigen que durante siglos veneraron una imagen de Nuestra Señora Del Rosario a la que sacaban en una procesión muy singular, junto a los rezos se cantaba y danzaba.

Los originarios llevaban la imagen desde los ranchos que estaban detrás del Cementerio hasta la confluencia de La Cañada y el Suquía en donde concluida la acción religiosa compartían la comida, la bebida y el baile.

Esta procesión fue prohibida en 1909. Una imagen de la virgen que se mantuvo durante siglos en los hogares piadosos del Barrio, y que data de finales del siglo XVIII ha sido entronizada con la participación del Pueblo de La Toma en un altar construido por la comunidad originaria en 1903 en la Iglesia del Cementerio.

Te puede interesar