Impulsan un proyecto para evitar la criminalización de la protesta social

País 30/09/2017 Por
Diputados de la oposición presentaron una iniciativa para garantizar el derecho a la participación y organización popular en la vía pública.
Marcha contrael 2x1

Diferentes diputados de la oposición presentaron un proyecto para evitar la criminalización de distintas formas de protesta social en la vía pública. Además de eliminar penas y sanciones que puedan surgir a personas imputadas por participar de las mismas.

El proyecto lleva la firma -entre otros- de los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN), Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda), Facundo Moyano (Frente Renovador) y Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria).

Informaron que se busca garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública y a organizarse en sus distintas formas. Determina la extinción de la pena para imputados por participar de manifestaciones y marchas de derechos humanos o derechos de los pueblos originarios, estudiantil o cuestiones de género o identidad sexual, a quiénes se les impute una figura penal “cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”.

El proyecto propone que se extingan también las consecuencias penales y las sanciones no penales, ya sean disciplinarias, administrativas o contravencionales, a la vez que establece que “nadie podrá ser interrogado, investigado o citado a comparecer por imputaciones o sospechas de haber participado” en protestas sociales o marchas de reivindicación de derechos.

Te puede interesar