Caso Maldonado: cuatro gendarmes declararon este sábado ante el juez Otranto

País 16/09/2017
Ingresaron por la mañana a los Tribunales de Esquel. Entre ellos estaba Emmanuel Echazú, quien fue herido en la cara durante la represión de Gendarmería Nacional el 1 de agoto contra la comunidad mapuche.
santiago maldonado gendarmes 3
Esta mañana cuatro gendarmes prestaron declaración en los Tribunales de Esquel. - Foto: Hernán Mercere

Los gendarmes Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo ingresaron este sábado pasadas las 9 de la mañana a los Tribunales de Esquel, para prestar declaración testimonial ante el juez federal Guido Otranto en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto.

Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en la represión contra la comunidad mapuche Resistencia Cushamen.

Los cuatro gendarmes ingresaron al edificio judicial ubicado en 25 de Mayo y San Martín, donde también se encontraba la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza “haya utilizado armas en el operativo de desalojo (de una protesta mapuche en la ruta 40, el 1° de agosto) y que todo consta en la investigación interna de Gendarmería“.

Sin embargo, testigos aseguran que los gendarmes no sólo usaron balas de plomo en la represión del 1 de agosto, sino también en la que llevaron a cabo el 10 y 11 de enero de este año, cuando dispararon incluso contra niños y mujeres que se encontraban en el puesto de la Lof de Cushamen.

Desde el lunes, ya prestaron declaración 15 gendarmes que participaron de la represión tras la cual desapareció Santiago Maldonado.

El viernes fue el turno de Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano.

Todavía no brindó su testimonio Armando Robledo, el gendarme que admitió, en una investigación interna de la Gendarmería y según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, haber agredido con una piedra a un manifestante que habría logrado cruzar el río Chubut en el marco del operativo posterior al desalojo de la ruta.

Te puede interesar