Tucumán: perpetua para seis represores por crímenes de lesa humanidad

País 16/09/2017
Los crímenes fueron realizados de 1975 a 1976 contra miembros de Montoneros y el ERP en el Operativo Independencia. Engloba a 217 víctimas. Es el mayor fallo celebrado por el Tribunal Oral Federal tucumano y llevó 16 meses su debate.
operacion independencia @hijos capital
La justicia y la memoria estuvieron presentes este viernes en Tucumán. - Foto: gentileza @hijos _capital

Durante la jornada del viernes, los magistrados del Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenaron a cadena perpetua a seis represores involucrados en los crímenes realizados durante el “Operativo Independencia”. El mismo sucedió entre 1975 – 1976, mientras Isabel Martínez de Perón gobernaba, contra miembros de Montoneros y el ERP.

El veredicto fue aclamado por multitud que esperó 16 meses de intensos debates para conocer el fallo. Se trata del mayor fallo celebrado por el TOF y repara justicia para 217 víctimas. Los condenados fueron imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidios agravados, abusos y violaciones sexuales.

Las condenas perpetuas cayeron sobre Heriberto "El Tuerto" Albornoz, Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Jorge Omar Lazarte, Miguel Angel Moreno y Enrique José del Pino. En tanto, Néstor Rubén Castelli fue condenado a 18 años, Jorge Gerónimo Capitán, 16 años y Manuel Rubén Vila, a 10 años de prisión. Finalmente, fue excluido de la pena de cuatro años de prisión Antonio López por haber participado en la Guerra de Malvinas.

Lo insólito del hecho es que quien comandó el Operativo Independencia, el ex general Antonio Domingo Bussi, fue electo gobernador de Tucumán durante 1995-1999. A Bussi la Justicia no lo imputó ya que falleció el 2011.

Lo novedoso del fallo, al igual que la megacausa La Perla, fue que los jueces firmantes Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga instaron a considerar los abusos y las violaciones como "crímenes contra la mujer y violencia de género".

Durante el veredicto, cientos de familiares de víctimas, organizaciones de DDHH y autoconvocados manifestaron con banderas preguntando "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Te puede interesar