Tiene media sanción el proyecto para sumar energía renovable a la red eléctrica

País 14/09/2017
La iniciativa aprobada por Diputados busca incrementar la capacidad del sistema energético a través de la habilitación a los usuarios residenciales y pymes para generar su propia energía y vender el excedente.
cedyat solar
- Foto: Ilustrativa.

El proyecto de ley que contempla habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía renovable e inyectar y vender el excedente, fue aprobado por mayoría durante la jornada del miércoles. Contó con 159 votos a favor y 3 en contra, del frente de izquierda.

El proyecto de ley es clave para mejorar e incrementar la capacidad del sistema energético, ya que permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable "para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red" y establece "la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución". Se prevé la posibilidad de vender el excedente que produzcan en la red de distribución.

La iniciativa, conocida como Generación Distribuida, prohíbe el ingreso a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios. Por lo que sólo contempla el acceso a los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad, con excepción de aquellas empresas que tengan un 25 por ciento en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera.

Ahora, el proyecto fue girado a la Cámara de Senadores quienes deberán dar la decisión final. Contó con el apoyo de todos los bloques, a excepción de los legisladores de izquierda.

Noticia relacionada: 

Energia-alternativa00001

Se esperan importantes inversiones en energías renovables en Córdoba

Te puede interesar