CFK: "Voy a hacer todo lo posible para que el peronismo gane en 2019"

País 15/09/2017
Así lo afirmó la expresidenta Cristina Fernández durante una entrevista este jueves con el periodista Luis Novaresio. Además habló sobre el caso Nisman y se refirió al memorandum de entendimiento con Irán.
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC)señaló en una entrevista al portal Infobae que durante su gobierno la oposición "utilizó" el caso de la muerte de Alberto Nisman. Las declaraciones de Cristina se produjeron durante un diálogo este jueves con el periodista Luis Novaresio.

Se trata de una de las pocas entrevistas que brindó la ex mandataria. Cuando se le consultó por qué había accedido a hablar con Infobae, contestó: "En muchas cosas están en las antípodas de lo que pienso. Me parece que eso es bueno para ambos. No es un cambio en mí. Tenemos que ser realistas. Un colega tuyo habló que hicimos un periodismo de guerra. Cuando me tocó ser presidente me tocaron momentos muy difíciles. Cuando te ponen una palabra fuera de contexto. Cualquier frase o palabra impacta en el país. Tenes que ser más cuidadoso. Hubo periodismo de guerra en varios sectores y aún los hay", dijo.

Respecto a las elecciones, la expresidenta le envió un  mensaje político al peronismo: "Te voy a dar una primicia, si en el 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no voy a ser ningún obstáculo. Voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo gane las elecciones".

¿Se excluye?", repreguntó Novaresio. "Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas", completó. "Esto no es un ballottage ni la primera vuelta en 2019. Es una elección parlamentaria para decirle no al ajuste, para evitar la precarización laboral que se viene", planteó Cristina Kirchner.

Una de las primeras preguntas que contestó fue sobre el caso Nisman: "Cuando sucedió lo del fiscal Nisman, hablé por cadena nacional para el país. Es inconcebible que el presidente no hable ante una situación que conmueve al país. Puse a disposición de la Justicia todas las fuerzas del Estado".

También se le consultó sobre su hipótesis sobre el caso: "Siempre mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Hay cuatro o cinco 4 o 5 hechos: se conoce el arma, se conoce quién se la dio, se sabe que fue la última persona que lo vio, además tenía una cuenta en el exterior con el fiscal. Esta persona era un furibundo opositor a mi Gobierno. Todo esto tiene que ser tenido en cuenta. Hubo una utilización de todo esto para usar sospecha sobre el Gobierno y sobre mi persona", aseguró.

También planteó un paralelo entre su reacción ante la muerte de Nisman y la del gobierno de Mauricio Macri tras la desaparición de Santiago Maldonado: "Creo que el actual presidente debería hacer lo mismo con el caso de Maldonado. Todos saben que es un inmenso disparate que mi Gobierno montó la escena en la casa de Nisman. Hicieron venir al fiscal desde Europa en vacaciones para una denuncia sin pie ni cabeza".

Acerca del memorándum de entendimiento con Irán dijo: "Era el único instrumento para lograr que declararan los acusados y empezar a destrabar el tema para conocer la verdad. Fue lo que debimos hacer para lograr memoria, verdad y justicia. En la Corte no sabemos qué se investigó sobre la embajada. Esta causa se había convertido en un tablero de ajedrez político nacional e internacional. Lo dije en la causa como testigo en el 2003. El gobierno de Néstor y el mío, fuimos los que mencionamos en la ONU a Irán", dijo.

En el mismo sentido siguió: "Es un acuerdo entre dos países en base a las facultades de las autoridades de los dos países. Es un acto no judiciable, ni de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas. Pero realmente, ¿traición a la patria? Eso forma parte de persecución judicial. Me parece un disparate. Creo que el único antes de mí en ser acusado de eso fue Juan Domingo Perón".

Noticia relacionada: 

nisman

La pericia de Gendarmería determinó que Nisman fue asesinado a sangre fría

Te puede interesar