La Iglesia argentina pidió "elevar el nivel de diálogo político"

País 14/09/2017
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo solicitó no quedarse "en la chicana preelectoral", en el marco de la campaña con vistas a los comicios legislativos del próximo 22 de octubre.
arancedo
El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, consideró que "las grietas dejan heridas difíciles de cerrar".

El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, consideró que "las grietas dejan heridas difíciles de cerrar" y pidió "elevar el nivel de diálogo político".

"No tenemos que quedarnos en la chicana política preelectoral", señaló Arancedo, quien consideró que el país necesita "dirigentes y estadistas que piensen la Argentina de acá a 20 años".

En declaraciones a un matutino porteño, el arzobispo de Santa Fe sostuvo que "la Argentina necesita reconciliación, sentirnos parte de la misma familia" y aclaró: "cuando hablamos de reconciliación no hablamos de impunidad, sino de verdad, de justicia, de reparación".

"Para reconciliarnos no tenemos que ser amigos. Podemos tener diversidad de opiniones y actitudes, pero la reconciliación es sentirnos parte de la misma humanidad", afirmó.

Evaluó que "a veces la urgencia política de las elecciones puede llegar a fraccionar mucho, pero todo dirigente político tiene que tener como horizonte un país en el que todos nos encontremos".

"No es fácil de definir el clima electoral. Uno lamenta las polarizaciones, las grietas, que dejan heridas difíciles de cerrar. Tiene que haber firmeza en lo que uno defiende, pero con respeto cívico. Hay que elevar el nivel de diálogo político y no quedarse enredados en chicanas y enfrentamientos, que lejos de acercarnos nos alejan", dijo.

Además, subrayó: "Necesitamos el encuentro de la clase dirigente. Eso no significa uniformidad, que todos piensen igual. La diversidad enriquece. Hace falta una ejemplaridad de la dirigencia política. El ejemplo siempre viene de arriba".

También se refirió a la desaparición del joven artesano de 28 años y aseguró que la Iglesia quiere que Santiago Maldonado "aparezca", pero advirtió que el caso no puede tratarse "en clave política".

"Es un tema que nos tiene tristes. La Iglesia y todos queremos que aparezca, Dios quiera con vida, que se sepa qué pasó y que la Justicia actúe. Son temas que no podemos poner en clave política", afirmó. Durante una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Arancedo sostuvo también que "la Justicia tiene que dar a la sociedad una palabra firme y definitiva" y dijo todos tienen que "aportar datos".

Fuwnrw: El Intransigente / Telam 

Te puede interesar