Villa María recibirá premio de UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”

Sociedad 14/09/2017
En la ciudad irlandesa de Cork, el municipio villamariense será galardonado durante la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de de Naciones Unidas por sus acciones en materia de educación, cultura y desarrollo.
Martin Gill, foto Archivo
Martin Gill viajará la semana próxima a Irlanda para recibir el premio de la UNESCO.

El intendente de Villa María, Martín Gill, participará la próxima semana de la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO.

En la apertura del importante evento, que se realizará entre el 18 y el 20 de septiembre, Villa María recibirá el premio que la reconoce, junto a otras 15 localidades del mundo, como Ciudad del Aprendizaje. Además, se expondrá la experiencia desarrollada en la localidad cabecera del departamento San Martín.

En referencia a este reconocimiento, Gill explicó que UNESCO destaca que "existe una estrategia en las políticas públicas locales de una fuerte impronta de la dinámica cultural, científica y educativa que aparecen como distintivas" en Villa María, que se convierte en la primera del país en recibir este galardón y en integrar la red del organismo mundial.

Las ciudades que recibirán el premio, junto a la tercera ciudad de la provincia, son: Contagem (Brasil), Bristol (Reino Unido), Cámara de Lobos (Portugal), Gelsenkirchen (Alemania), Giza (Egipto), Hangzhou (China), Larissa (Grecia), Limerick (Irlanda), Mayo-Baléo (Camerún), N'Zérékoré (Guinea), Okayama (Japón), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Suwon (República de Corea) y Túnez (Túnez).

Entre los aspectos que UNESCO tuvo en cuenta para otorgar la distinción a Villa María se destacan las políticas que el gobierno municipal y otras instituciones locales llevan adelante, la presencia de universidades públicas y privadas con un porcentaje de estudiantes que casi equivale al 20 por ciento de la población, el clúster tecnológico, los jardines maternales municipales, los programas de terminalidad escolar, los equipos técnicos de trabajo en el territorio para combatir la deserción escolar, la Tecnoteca y la Medioteca, los talleres Ser Arte y Parte, el Vagón Cultural, la Orquesta Sinfónica.

"Siempre planteamos que ser ‘Ciudad del Aprendizaje’ no es una construcción de un gobierno. Es  un trabajo de mucho tiempo de actores públicos y anónimos para poder llegar a esta dimensión que es mucho más amplia que la escolar", manifestó el jefe comunal villamariense.

Entre otras actividades que desarrollará en Irlanda, Martín Gill presentará en un centro educativo irlandés un trabajo de investigación realizado por alumnos de la Escuela José Ingenieros referido al significado de ser “Ciudad del Aprendizaje”.

Por otra parte, en este evento la ciudad de Villa María comenzará a coordinar la Red de Mercosur de Ciudades del Aprendizaje, responsabilidad que le fue otorgada en el encuentro latinoamericano que tuvo lugar en la ciudad en el mes de abril pasado.

 

 

Te puede interesar