Científicos cordobeses se movilizarán este jueves contra los despidos

Córdoba 14/09/2017
Así lo resolvieron tras la asamblea realizada en Ciudad Universitaria. La convocatoria será a partir de las 11 al frente de Patio Olmos. Pedirán junto a científicos de todo el país que el Gobierno reabra el diálogo.
Asamblea Científicos
- Foto: Facundo Rodríguez

Este miércoles, científicos del CONICET se reunieron en una asamblea en la Facultad de Matemática Atronomía y Física (FaMAF) para analizar los pasos a seguir luego de la toma pacífica que se mantiene en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Buenos Aires.

Allí definieron una movilización para este jueves, con convocatoria al frente de Patio Olmos a partir de las 11, luego marcharán en dirección al CCT, la central administrativa del CONICET en Córdoba.

Por otro lado, en apoyo a la toma en Buenos Aires, investigadores de Córdoba viajarán para reclamar, junto a científicos de todo el país, la apertura al diálogo por parte del Gobierno.

Leonardo Amarilla, investigador en la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, señaló a La Nueva Mañana “Hoy a las 19 se hará otra asamblea en la explanada del ministerio de Ciencia y técnica en Buenos Aires, volviendo a pedir que se reabra el diálogo. Ya lo hicimos por mesa de entrada y todavía no hemos tenido respuesta”.

La toma del ministerio se llevó a cabo este martes y de la misma participaron unas 300 personas, incluyendo no sólo a los afectados, sino además diferentes sectores del CONICET, comisiones asesoras, Jóvenes Científicos Precarizados, Conadu Histórica y ATE, entre otras agrupaciones.

En total, somos 500 los afectados en todo el país por los despidos de diciembre. En Córdoba, somos unos 39. Ayer estuve en la reunión en el Ministerio de Ciencia Y Técnología, donde nos explicaron el nuevo acuerdo al que quieren arribar, con el objetivo de insertarnos en las universidades con cargo docente y para hacer investigaciones. Pero las condiciones de estabilidad laboral y en lo salarial que nos proponen, son significativamente inferiores comparadas con el concurso que ganamos para ingresar al CONICET”, aseguró Amarilla luego de la toma en Buenos Aires.

Los becarios de Córdoba no incluidos en planta permanente del CONICET reclaman que no sólo no están decididos aún los mecanismos de aplicación del acta acuerdo de diciembre de 2016 tras el recorte, “sino que además no se respetan los puntos en cuanto a estabilidad laboral y equiparamiento salarial”.

Compartimos el comunicado difundido por los científicos cordobeses:

"Comunicado de la Asamblea de Trabajadorxs de CyT Córdoba, 
Reunidos en asamblea el día 13/09 Setiembre 2017, trabajadorxs de CyT de Córdoba decidimos:
1). Apoyar la Toma del Ministerio de Ciencia y Técnica (con sede central en Capital Federal) llevada a cabo por lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica, en virtud de los incumplimientos por parte del Ministerio. 
2). Repudiar el accionar de las Autoridades del Ministerio de CyT durante la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento (llevada a cabo el  martes 12 de setiembre) quienes se negaron a fijar fechas para próximas reuniones, a pasar a un cuarto intermedio, a convocar a funcionarios del Ministerio de Educación y a tener en cuenta las reivindicaciones planteadas por lxs trabajadorxs del sector en dicha reunión.
3). Convocar a toda la comunidad científica (investigadorxs, profesionales y técnicxs de apoyo y becarixs), organizaciones estudiantiles, organizaciones sociales y gremios de Córdoba, a una concentración a realizarse mañana jueves, 14 de Setiembre, a las 11 hs en la plazoleta Agustín Tosco (frente al patio Olmos) para visibilizar el conflicto. Posteriormente marcharemos hasta el CCT-Córdoba, donde se realizará una asamblea para definir acciones de lucha futuras frente al conflicto".

Nota relacionada: 

conicet 2

Científicos toman el Ministerio de Ciencia y reclaman mejoras laborales

Te puede interesar