Despedidos del CONICET realizan este miércoles una asamblea en Córdoba

País 13/09/2017 Por
A partir de la toma que se mantiene desde el martes en el Ministerio de Ciencia y Técnología de la Nación en Buenos Aires, los investigadores y docentes afectados en Córdoba se reunirán este miércoles a las 16 frente al Famaf en Ciudad Universitaria.
Toma en el Ministerio de Ciencias y Tecnologia
Afectados por los despidos del Conicet realizan hoy una asamblea para analizar la toma que se realiza en el Ministerio de Ciencias y Tecnologia.

Este miércoles, a las 16 horas, becarios de Córdoba no incluidos en planta permanente del CONICET, se reunirán en una asamblea para analizar los pasos a seguir luego de la toma pacífica que se mantiene en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Buenos Aires.

La asamblea está prevista frente a la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física en Ciudad Universitaria (Famaf) y en la ocasión se analizarán cuáles son las repercusiones de las medidas gubernamentales en nuestra Provincia.

Así lo confirmó a La Nueva Mañana, uno de los afectados por los despidos del CONICET en Córdoba, el profesor adjunto de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Universidad Nacional de Córdoba, Leonardo Amarilla.

El docente llegó en las últimas horas de Buenos Aires donde estuvo presente en la toma del Ministerio de Ciencias y Tecnología y en la que participaron un promedio de 300 personas, incluyendo no sólo a los afectados, sino además diferentes sectores del CONICET, comisiones asesoras, Jóvenes Científicos Precarizados, Conadu Histórica y ATE, entre otras agrupaciones.

“En total, somos 500 los afectados en todo el país por los despidos de diciembre. En Córdoba, somos unos 39. Ayer estuve en la reunión en el Ministerio de Ciencia Y Técnología, donde nos explicaron el nuevo acuerdo al que quieren arribar, con el objetivo de insertarnos en las universidades con cargo docente y para hacer investigaciones. Pero las condiciones de estabilidad laboral y en lo salarial que nos proponen, son significativamente inferiores comparadas con el concurso que ganamos para ingresar al CONICET”, aseguró Amarilla.

“Además, cuando hicimos una propuesta de mejora salarial, nos dimos con que la inserción a las universidades que nos proponen está sujeta al Presupuesto Nacional y que no nos aseguran que siguiera dos años de estabilidad laboral”, precisó Amarilla.

El profesor adjunto de la UNC señaló además que no sólo no están decididos aún los mecanismos de aplicación del acta acuerdo de diciembre de 2016, “sino que además no se respetan los puntos en cuanto a estabilidad laboral y equiparamiento salarial”.

Anoche (por el martes) me vine a Córdoba para llamar a asamblea a las 16 horas frente al Famaf, en donde los compañeros afectados en la Provincia, vamos a discutir estas nuevas condiciones y se evaluará quiénes pueden realizar relevos para sostener la toma en el Ministerio en Buenos Aires. Ayer, de Córdoba éramos diez compañeros, hoy quedaron cuatro”, precisó.

Notas relacionadas:

conicet 2 Científicos toman el Ministerio de Ciencia y reclaman mejoras laborales

Te puede interesar