Los mapuches contradicen la versión del gendarme que hirió a Santiago

País 13/09/2017
"Ningún compañero recibió un piedrazo", dijo Matías Santana en Esquel. Se trata del joven que declaró como testigo y contó que vio cómo Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el 1° de agosto.
represion mapuche 4
"Ningún compañero recibió un piedrazo", dijo Matías Santana en Esquel.

Matías Santana, el joven mapuche de 20 años que declaró ante la Justicia haber visto cómo los gendarmes golpearon y se llevaron a Santiago Maldonado el 1° de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, negó este martes las versiones que indican que un agente de la fuerza le pegó un piedrazo a uno de sus compañeros. "Ningún compañero manifestó haber recibido un piedrazo", dijo.

Santana aclaró que en los incidentes con Gendarmería dentro de la Pu Lof "volaron piedras y nos tiraron tiros" pero insistió con que no hubo heridos por el impacto de una piedra: "Sólo algunos recibimos perdigones en las piernas".

El joven mapuche acompañó a unos 30 manifestantes que se juntaron en la mañana del martes en la puerta de los Tribunales Federales de Esquel ante la declaración testimonial de tres gendarmes que participaron del operativo del 1° de agosto en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado. 

Ante las nuevas versiones que indican que unos ocho gendarmes llegaron a la orilla del Chubut, confirmó que "los gendarmes estuvieron cerca del río y tuvieron el control territorial y nosotros corrimos y cruzamos el río", y que cuando recuperaron el territorio encontraron "muchos cartuchos de escopeta" pertenecientes a los disparos que presuntamente hicieron los gendarmes.

El martes, el testigo repitió lo que le contó a Otranto una semana antes: "Nosotros corrimos hacia el río. Yo fui a buscar un caballo que tenía a unos metros y cuando estaba subiendo escucho la voz de uno que dice 'quedate quieto'. Subí, había tiros y pude ver a tres gendarmes que estaban golpeando un bulto celeste con negro. Reconozco que era Santiago porque yo ese día le presté mi campera celeste".

Fuente: Infobae

Te puede interesar