Docentes cordobeses harán asambleas para debatir el "Plan Maestro"

Sociedad 13/09/2017
Serán este miércoles de dos hora por turno. Los maestros denuncian que el proyecto imulsado por el Gobierno nacional afectará las condiciones laborales, las paritarias y el financiamiento.
paro en las escuelas
- Foto: Archivo.

La reforma educacional propuesta desde el poder Ejecutivo nacional se basa “exclusivamente” en el Operativo Aprender 2016.

Los docentes denuncian que no fueron consultados en la elaboración del proyecto y que pone en riesgo las condiciones laborales, el financiamiento, las paritarias, la educación técnica y superior.

Por tal motivo, este miércoles harán asambleas de dos por tuno para debatir el proyecto. 

El secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, dijo este martes a la noche a Cadena 3 que es "importante que los maestros conozcan el documento" que promueve la Nación. 

En ese marco, aseguró que la propuesta establece, como rasgos salientes, cambios en las "condiciones laborales y en los mecanismos de financiamiento del sistema educativo".

"Enfatizamos que se quita al Estado nacional la responsabilidad de aportar recursos a las provincias en materia de salarios y en el sostenimiento económico de la prolongación de las jornadas escolares en los niveles obligatorios", remarcó. 

El Operativo Aprender 2016 “omite las relaciones y condiciones sociales en las que está inmerso el sistema educativo, reduce la problemática de la educación al funcionamiento del sistema escolar y la calidad del trabajo docente, y adolece la especificación de recursos y estrategias claras para alcanzar estas metas”.

Asimismo, se detalló que la reforma apunta a los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) los cuales “requerirán de un proceso de acreditación para seguir funcionando”. Plantea un “nuevo sistema de carrera docente sin especificarlo”.

En tanto, con respecto a las paritarias. Los docentes alertaron que “desaparecerá”. “Cada jurisdicción será responsable de negociar los salarios docentes generando desigualdad de remuneración por igual tarea en las distintas provincias”, manifestaron.

“El Plan Maestro alargaría el ciclo lectivo y evaluaría sólo los resultados sin considerar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para la formación técnica, la currícula estaría compartida con los sectores productivos para satisfacer sus demandas”, describieron. La educación superior “vería reducida la oferta académica ya que se basaría en las leyes de oferta y demanda”.

En tanto, el techo para la educación será del “6% del PBI como gasto educativo”, sin posibilidad de incrementarlo y “se mencionan cifras nominales de financiamiento sin considerar la inflación, diferente a lo que proponía la Ley de Financiamiento Educativo (LFE)”.

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