Chile: a 44 años del último golpe militar, piden romper el silencio

Mundo 12/09/2017
Según un informe, 33 mil chilenos fueron torturados y detenidos durante los 17 años que duró el golpe de estado que encabezó el general Augusto Pinochet. En la manifestación llevada a cabo el lunes, 83 personas fueron detenidas.
chile @_ju1_
El presidente Salvador Allende gobernó desde 1970 hasta su muerte, el día del golpe militar en 1973. - Foto: @_ju1_

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró un golpe de estado que derrocó al presidente democrático, el socialista Salvador Allende. Estuvo en el poder hasta 1990. Durante los 17 años de su mandato, 33 mil chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas. Los archivos sobre ese proceso nunca se abrieron.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, planteó: "Ni siquiera hemos llegado a un 10 % del total de víctimas y esperar 40 o más años para poder enterrar los restos de los seres queridos, es un dolor para las familias y la sociedad".

En tanto, sólo los restos de 155 personas fueron restituidos a sus familiares. La funcionaria manifestó que "también hay más de mil detenidos desaparecidos y más de dos mil ejecutados políticos".

Durante la jornada del lunes, que conmemoró el 44º aniversario del golpe, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que dará urgencia a la tramitación de una ley que permita levantar el secreto de 50 años impuesto al contenido del informe de la Comisión Valech, que en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) investigó los casos de torturas y prisión política en la dictadura.

A su vez, durante la manifestación llevada a cabo el lunes, la Policía detuvo a 83 personas por incidentes ocurridos durante la misma. Se informó que se levantaron barricadas y varios vehículos fueron quemados. Hubo incidentes en la capital, en la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago, y en Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, entre otros, señalaron medios locales.

Te puede interesar