Científicos toman el Ministerio de Ciencia y reclaman mejoras laborales

País 12/09/2017
Luego de agotar diferentes vías de comunicación, los científicos decidieron ocupar este lunes el hall del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en provincia de Buenos Aires. Declararon que "el salario y la estabilidad laboral son innegociables".
conicet 2
La toma continúa durante la noche del martes. - Foto: gentileza @canalabiertoar

Durante la jornada del martes, los científicos informaron que se llevó a cabo la cuarta reunión de la “Comisión Mixta de Seguimiento para la reincorporación de los casi 500 científicos/as expulsados/as del CONICET” en el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación.

Luego de exigir el cumplimiento del acta por los 500 trabajadores despedidos en diciembre del 2016 y sin respuesta desde el Ministerio, resolvieron ocupar el hall central del mismo. Los científicos afirman que “el salario y la estabilidad” son “innegociables” y reiteran que desde el Ministerio la respuesta obtenida es una “maniobra dilatoria”.

En el acta de acuerdo firmada por las autoridades del y organizaciones del sector en diciembre del 2016, se informó que en el punto tres se establecía que los “cientificos/as serían reincorporados en condiciones laborales (salario, estabilidad, tareas, lugar de trabajo, posibilidad de promoción) equivalentes a la planta permanente del CONICET que ganaron por concurso”.

Denuncian que luego de nueve meses de firmada el acto, desde el ministerio de Ciencia y Tecnología solamente informaron sobre un convenio con universidades nacionales argentinas en donde no se especifica las condiciones laborales de contratación.

En un comunicado, se informó: “En la reunión anterior la Red Federal de Afectados por el Ajuste en CONICET había presentado una contrapropuesta para que ese convenio se ajustara a lo pactado. No sólo no tomaron en cuenta ninguno de esos puntos sino que hoy no tenían respuesta alguna acerca de esa propuesta. Hoy, frente a lo infructuoso de la mesa anterior, la Red Federal trabajó con el asesoramiento de abogados y gremios en la formulación de tres adendas”.

A lo que desde el ministerio “sostuvieron que al no estar presente la Secretaría de Políticas Universitarias, no podían comprometerse a sumar al convenio dichas adendas. Propusimos ir a un cuarto intermedio para que puedan llamar a los responsables de dicha secretaría, se negaron. Pedimos que pusieran una fecha en el corto plazo para gestionar esa respuesta, se negaron. Pedimos que pusieran un plazo máximo para una nueva reunión, se negaron”

Finalmente, decidieron ocupar el hall del Ministerio hasta que las autoridades comuniquen las condiciones específicas sobre el acuerdo con las universidades en el cual ha estado trabajando “a ciegas” de los trabajadores.

Te puede interesar