Cooperativas eléctricas piden homogeneizar las tarifas en la provincia

Córdoba 12/09/2017 Por
FACE y FECESCOR reclaman a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y al gobierno provincial que las medidas tomadas para corregir distorsiones en las tarifas del servicio eléctrico se extiendan a los usuarios del interior de la provincia.
ePEC

Las cooperativas de la provincia de Córdoba que prestan servicios de distribución de electricidad emitieron un comunicado conjunto, con motivo del anuncio formulado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que aplicará descuentos en las tarifas para las empresas de comercio, servicios y pequeñas industrias.

La medida, según afirman las entidades que agrupan a las prestadoras del servicio eléctrico en casi 200 localidades de la provincia, acentúa la discriminación denunciada reiteradamente en materia de tarifas, perjudicando a quienes son atendidos por las cooperativas.

En el comunicado se indica que, según las explicaciones de funcionarios de la EPEC y del Ente Regulador Provincial, las medidas tomadas responden a “una necesidad de resolver un histórico problema de distorsión tarifaria en esta categoría de usuarios, entendiendo que la mejor solución para su corrección, era la aplicación de distintos porcentajes de descuentos”.

Las cooperativas señalan que la decisión de “corregir distorsiones tarifarias” tiene un importante costo, que se desconoce cómo será financiado.

En el documento, firmado por los presidentes de FACE, Omar Marro, y FECESCOR, Luis Castillo, las cooperativas advierten que no están incluidas en la medida dispuesta por EPEC, “hipotecando con ello toda posibilidad que los descuentos adquieran el carácter de generales, inclusivos e igualitarios para los ciudadanos de nuestra vasta provincia de Córdoba”.

El reclamo se extiende a la discriminación que significa no ingresar a un programa social para los usuarios. “Quedan excluidos del acceso a los beneficios de la extensión de la tarifa social financiada por el gobierno de la provincia, con destino para las familias más humildes de nuestras localidades, debiendo ser las propias cooperativas las que deben dar respuestas con recursos propios, carentes de subsidios e infinitamente más reducidos que los del propio Estado Provincial”, remarca el comunicado.

“Lamentamos profundamente que este tipo de “soluciones” solo sea con destino a los habitantes de las grandes urbes de la provincia, dejando a los del interior una vez mas librados a su suerte, tal como sucedió hace 80 años, cuando debieron organizarse como cooperativas para poder disponer de este vital servicio” .

“Llama la atención, que estas medidas se desarrollen en un contexto de clara incidencia electoral, alejadas de un estudio integral y de carácter técnico, que permitan respuestas satisfactorias al conjunto de ciudadanos de esta provincia de Córdoba”, advierten las cooperativas.

Finalmente, solicitaron a las autoridades de la provincia tomen definiciones urgentes respecto a la homogeneización tarifaria reclamada históricamente por el sector “para que las cooperativas de Servicios Públicos puedan continuar prestando el servicio en condiciones de calidad y eficiencia como lo han hecho desde su creación”.

Te puede interesar