El Gobierno no convocará a una comisión para que investigue sobre Santiago

País 12/09/2017
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se lo informó este martes al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una reunión en Casa Rosada. Por su parte, el ministro de Justicia le comunicó la noticia a la familia de Santiago.
marcos peña

Durante la tarde de este martes,  el Jefe de Gabinete informó oficialmente cuál fue la decisión tomada por el gobierno nacional en torno a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. 

De acuerdo a lo que informa el portal Infobae el Gobierno le informó oficialmente al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, que no promoverá la conformación de un grupo de expertos independientes para investigar la desaparición de Santiago Maldonado. "La Justicia está trabajando bien y la investigación está avanzando", dijo Peña.

La conformación de una comisión de expertos para que investigue sobre la desaparición de Santiago,  había sido una de las propuestas elevadas por el Alto Comisionado. La misma iba a estar monitoreada por Naciones Unidas y sería independiente de la justicia argentina. 

De la reunión celebrada en la Casa Rosada, participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Desde el mismo despacho del primer piso, Garavano se comunicó con la familia Maldonado para comunicarle la decisión que se había tomado.

El martes pasado, la ACNUDH había expresado su preocupación por "la falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".

En Casa Rosada consideran que la lentitud de las investigaciones es propia de las "lamentables" demoras que tiene la Justicia argentina en investigar. "Si esto es así en Buenos Aires, mucho más si se trata de un hecho ocurrido en el interior del país", aseguraron

Noticia Relacionada

gendarmeria santiago El ADN en las camionetas de Gendarmería no es de Maldonado: falta cotejar el Unimog JYI-482

Te puede interesar