Polémica por la ordenanza que limita el consumo de azúcar en los bares

Córdoba 12/09/2017
La normativa fue aprobada el jueves por el Concejo Deliberante y establece que quienes quieran consumir el producto, deberá solicitárselo al mozo. El gobernador de Tucumán y el Centro Azucarero Argentino cuestionaron la iniciativa.
azúcar en bares
La ordenanza aprobada el jueves desató un conflicto interprovincial con Tucumán.

La aprobación del Concejo Deliberante de la iniciativa de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Lucas Balían y Juan Balastegui, para declarar a Córdoba como Ciudad Responsable en la ingesta de azúcar, generó una polémica interprovincial con las autoridades tucumanas.

La ordenanza establece, entre otras cuestiones, retirar los sobrecitos de azúcar en las mesas de los locales gastronómicos de la ciudad, y deberán ser requeridos al mozo o el encargado del comercio.

Luego de ser aprobada, el gobernador tucumano, Juan Manzur, instruyó al fiscal de Estado de su gestión, Daniel Leiva para que estudie las debilidades jurídicas y prepare una causa judicial para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza.

El Gobierno adelantó que recurrirá a la vía judicial para tratar de frenar la norma porque “no responde a ningún criterio sanitario”. Según el gobernador, la intención es que la medida que prohíbe exhibir el endulzante en locales gastronómicos de la ciudad de Córdoba sea declarada inconstitucional, según señaló la Gaceta de Tucumán.

Este miércoles, Manzur se reunirá con recibirá con industriales, cañeros y obreros del surco en una reunión y acto en Casa de Gobierno, donde presentaría la demanda contra Córdoba, según se informó.

Por otra parte, desde el Centro Azucarero Argentino pidieron la intervención del gobierno de Tucumán y de la Municipalidad de Córdoba. El presidente de la entidad, Fernando Nebbia, aseguró en diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, que hasta ahora nadie en el mundo ha podido comprobar científicamente que el azúcar es la responsable de la diabetes. Además, adujo que esta normativa es perjudicial para la industria azucarera.

 

Te puede interesar