Aseguran que el celular de Maldonado se habría activado tras la desaparición

País 12/09/2017
Así lo dijo un ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, en la puerta del juzgado de Esquel. El técnico reclama que la Justicia lo escuche y lo acepte como perito de parte en la causa por la desaparición de Santiago.
Perito-ingeniero-Garbarz-Santiago-maldonado-celular-antena-desaparicion
Ariel Garbarz, un ingeniero en telecomunicaciones, dice que el celular de Santiago se activó después de su desaparición.

Ariel Garbarz, un ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, insiste que el celular de Santiago Maldonado se habría activado un día después de su desaparición y reclama que la Justicia lo acepte como perito de parte en la causa por la desaparición del joven artesano.

El lunes, en la puerta del Juzgado Federal de Esquel, reveló que el 2 de agosto, un día después de que se le pierda el rastro de Santiago, el teléfono celular de línea chilena que usaba recibió una llamada telefónica. La misma habría sido atendida por alguien y activado una antena argentina.

La hipótesis de Garbarz coincide con lo que relató ante el magistrado el amigo del tatuador, Ariel Garzi, quien declaró que llamó a Maldonado el 2 de agosto a las 15.34 y alguien lo atendió durante 22 segundos, aunque no habló. "Escuché ecos y pasos y después cortaron", precisó, y agregó que al siguiente llamado ya dio apagado.

De acuerdo a esta versión, se podría establecer dónde estaba el aparato y qué otros móviles estaban en la zona. "Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso", anticipó.

El especialista en comunicaciones afirma que con los datos sobre los otros celulares que se activaron en la misma zona en la que se encontraba el móvil chileno de Maldonado, se podría dar con los testigos e identificar a los sospechosos de la desaparición.

"La Justicia de Esquel no quiere aceptar un dato que puede hacer avanzar la investigación", se quejó el ingeniero, que fue propuesto como perito de parte por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que es querellante en la causa del hábeas corpus (no en la de que investiga la desaparición forzada). Según él denuncia, el juez Guido Otranto no lo acepta en la causa.

Empresas de telefonía celular de Chile y Argentina ya fueron requeridas, vía exhorto judicial, para que aporten la información de dónde impactaron las comunicaciones que recibió ese aparato.

Te puede interesar