Caso Maldonado: sospechan de un gendarme que participó en el operativo

País 12/09/2017
Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, quien fue herido durante la manifestación en Cushamen. Los investigadores creen que “era la única persona con una motivación muy fuerte para matar a alguien”.
Ver galería gendarmeria
1 / 2 - Los investigadores avanzan en la hipótesis que involucra a Gendarmería. - Foto: gentileza.

Luego del informe que presentó el Gobierno ante el juez federal de Esquel Guido Otranto en el que apunta al rol de siete gendarmes, los investigadores centran sus sospechas sobre uno de los oficiales que participó del operativo del 1 de septiembre. Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue herido a los pocos metros de poner un pie sobre el territorio ocupado en Cushamen. La completan otros seis agentes: Orlando Yucra, Julio Segovia, Juan Carlos Pelozo, Jorge Fortunato, Ramón Vera y Darío Zoilán.

Echazú recibió el impacto de una pedrada que le provocó una doble fractura de mandíbula alrededor de las 11.30 en el arranque del operativo que condujo el comandante segundo del Escuadrón 36, Juan Pablo Escola. Tal como este último relató a Clarín en una entrevista, el joven continuó avanzando junto a su superior sin hacer caso a la gravedad de su herida.

Para la Justicia, el subalférez pudo haber actuado violentamente movido por la furia y la adrenalina del momento y golpear a Santiago Maldonado hasta llevarlo a la muerte. “Los investigadores creen que era la única persona con una motivación muy fuerte para matar a alguien. Estaba mal herido, es joven, fuerte y pudo agarrar a uno de los integrantes del Lof y atacarlo con una piedra ya que no iban armados”, reveló una fuente a un medio nacional. “Es llamativo que siguiera adelante con esa lesión y es quien hace el acta”, agrega.

Echazú es el gendarme al que se le encargó levantar el acta de todo lo acontecido en el campo aquella jornada. En tanto, el efectivo permanece de licencia.

Te puede interesar