Para el fiscal Miralles el caso Dalmasso corre riesgo de paralizarse

Córdoba 11/09/2017
Durante la semana pasada fue apartado de la causa por decisión de la Cámara Segunda de Apelaciones. Para el fiscal "quien retome la causa, deberá decidir si Macarrón seguirá imputado", según comparta o no cómo se llevó adelante la investigación.
miralles

En una entrevista con el diario El Puntal, el fiscal Daniel Miralles tras su apartamiento de la causa que investiga la muerte de Nora Dalmasso en Río Cuarto, señaló que “honestamente, no era algo que esperaba, por más que a mediados de semana se empezó a rumorear. Lo que pensaba es que iba a continuar al frente de la investigación”. Para el fiscal la decisión de la Cámara Segunda de Apelaciones lo sorprendió pero explicó que será "muy respetuoso de las decisiones judiciales" adoptadas por los jueces Andruet, Bianchi y Gonzáles Castellanos.

Miralles destacó que hasta el fin de semana desconocía los fundamentos que tuvo la Cámara y aclaró que entendía que ya había sorteado exitosamente la primera instancia respecto a la acusación de que había adelantado opinión acerca de la causa. ”No creía que fuera a prosperar la apelación. Evidentemente, la Cámara no lo entendió así”, destacó.

Yo no sé qué pueden haber valorado. Había tres apelaciones en curso. Esta era una, y después quedaban dos. Una por la nulidad de la confirmación mía, cuando pedí mi apartamiento; y la otra recusación que entabló la defensa donde decían que como yo había pedido mi apartamiento, tenía el ánimo turbado y un mes después no podía recuperar el buen ánimo, por decirlo así. Ese planteo también fue rechazado por (el juez de Control) Muñoz. Si la Cámara mezcló estas tres cuestiones, está mal”, explicó Miralles sobre su apartamiento.

La decisión sobre la causa, se conoció la misma semana en que la madre de Nora Dalmasso, después de años de silencio expresó sus dudas respecto a su yerno y respaldó el trabajo de la fiscalía. Al respecto el fiscal señaló: “Por eso, insisto, para mí fue una sorpresa mi remoción de la investigación. Me sorprendió porque después de la última ratificación que me había hecho el juez de Control, yo estaba nuevamente encima de la causa”.

Miralles relató que estaba tramitando pruebas como la pericia aeronáutica que le habían pedido la defensa. “Me había puesto a trabajar en la causa otra vez luego de un parate de dos meses” dijo y agregó: “Pero, bueno, las cosas se dieron de otra manera”. El fiscal también explicó que para él, “la línea de investigación adoptada es la correcta” y es la línea que hay que profundizar y agotar. Respecto a cómo seguirá la causa, para el fiscal, recaerá sobre el fiscla Luis Roberto Pizzarro, quien tiene a cargo la fiscalía de Narcomenudeo de Río Cuaerto y Río Tercero y, transitoriamente, también está a cargo de la fiscalía de Primer Turno.

Respecto a que si su alejamiento de la causa podría implicar que Marcelo Macarrón deje de estar imputado por el crimen de Nora Dalmasso, Miralles cree que eso es algo que lo deberá continuar el nuevo fiscal y si no comparte esta línea de investigación una posibilidad será que lo desvincule y busque otra dirección en la pesquisa. “Yo lo hice convencido de que había que investigar por ese lado. No sé lo que hará Pizarro o el sucesor de Pizarro, yo creo que seguirá profundizando la línea que seguía yo”, puntualizó.

Fuente: El Puntal

Te puede interesar