Inauguraron el Planetario que funcionará en el Parque de las Tejas

Sociedad 11/09/2017
Finalmente, este lunes a partir de las 18 quedará habilitado al público el Centro de Interpretación Científica. Esta mañana, el Gobierno de la Provincia realizó junto a la prensa un acto de inauguración y una recorrida por sus instalaciones.
Ver galería Planetario Parque de las Tejas
1 / 2 - - Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Este lunes por la tarde, a partir de las 18, se realizará el acto de inauguración encabezado por el Gobierno provincial y quedará habilitado para el público en general el Centro de Interpretación Científica del Parque de las Tejas, ya conocido como el Planetario Córdoba.

Esta mañana se realizó junto a la prensa un acto de presentación y una recorrida por sus instalaciones que permite con una herramienta óptica proyectar la imagen del cielo en una cúpula para 45 personas.

El proyecto data de 2010, cuando la Provincia, en la primera gestión de Juan Schiaretti como gobernador, decidió financiar esta idea surgida en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la mano del astrónomo Guillermo Goldes y del exdecano, Daniel Barraco. El centro será gestionado por una fundación sin fines de lucro. 

Planetario parque de las Tejas
“Estamos en lo que se llama un centro de interpretación, de la ciencia en particular. Es algo parecido a un museo pero no lo es en sí mismo. El público va a recorrer todo y no va a encontrar ningún objeto patrimonial, ningún objeto que tenga una historia especial. Entonces los objetos que van a ver son réplicas o genéricos que se utilizan para anclar el discurso de este centro. Las ideas básicas que guían esta muestra son: primero, la realidad compleja. No se puede comunicar sobre astronomía sin hacer lo propio sobre geología, porque se superponen en un montón de lugares. Ante el interrogante sobre cómo se formó la Tierra. ¿Quién lo tiene que explicar, un astrónomo o un geólogo? Probablemente los dos. Como, asimismo, en la geología y en la biología que tienen un montón de áreas en superposición, por ejemplo los fósiles, que son restos minerales de seres vivos”, refirió Goldes, secretario de la fundación.

Por otra parte, la estructura de este centro temático tecnológico presenta cuatro niveles: aire, agua, tierra y fuego, a los que se va descendiendo por una escalera metálica. Toda esta estructura se articula con el exterior donde se puede recorrer el Astroparque para comprender cómo se visualizaban los cielos antes de la invención del telescopio.

Además los visitantes pueden jugar en la Plaza Didáctica y a la vez aprender sobre poleas, palancas y fuerzas. Y contiguo a este sector se encuentra el Jardín de las Huellas, donde se podrá explorar y adivinar a qué animales corresponden las pisadas.

Horarios de visitas:

De miércoles a viernes: de 9 a 11.30 y de 14 a 16.30, escuelas. De 11.30 a 14 y de 16.30 a 19, público en general.

Sábados y domingos: de 14 a 16.30 y de 16.30 a 19, público en general.

Los grupos de visita se armarán por orden de llegada y dura dos horas y media el recorrido, acompañados por dos guías divulgadores.

El valor de las entradas es: adultos pagan $ 100 y niños $ 50; grupo familiar de 4 personas abonan $ 200. Precios especiales para contingentes y beneficiarios de Tarjeta Social entran gratis.

Contactos: teléfonos 0351 4333419/4333424; e-mail: [email protected]

Planetario parque de las tejas
 

Te puede interesar