Caso Maldonado: el Gobierno investiga a siete gendarmes

País 11/09/2017
Así lo admitió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al hablar de la investigación que se hizo sobre los gendarmes que participaron del operativo de desalojo en Chubut, el día que Santiago fue visto por última vez.
patriciabullrich
Patricia Bullrich admitió que no apartó a los gendarmes que están siendo investigados.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó el domingo que el Gobierno Nacional investiga el accionar de siete de los gendarmes que participaron del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el día que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

La ministra indicó que esa información ya fue transmitida al juez Guido Otranto, que instruye la causa del artesano desaparecido. "Nosotros comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Hubo 31 que entraron y se hizo un trabajo sobre esos 31", explicó Bullrich.

La funcionaria agregó entonces que los siete gendarmes seleccionados representan "el foco de los que estuvieron más cerca del río". 

En una entrevista conjunta con su par de Justicia, Germán Garavano, en el programa Periodismo para Todos (PPT), la funcionaria pidió que no se prejuzgue a los efectivos que participaron del operativo de desalojo "antes de que la Justicia actúe".

En diálogo con Jorge Lanata, la ministra reconoció que no separó a los gendarmes que participaron del operativo en que se llevó a cabo el 31 de julio y el 1° de agosto en la ruta 40, en la provincia patagónica de Chubut.

"No los separamos porque nosotros tenemos que cuidar a los que nos cuidan", confesó. La declaración de Bullrich deja en offside al Gobierno, que en los últimos días, que reconoció la posibilidad de que "un gendarme suelto" haya sido responsable de la desaparición del joven artesano.

"Lo que más probablemente haya pasado o, lo peor que podría haber pasado, es que algún Gendarme suelto le haya, no sé, pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente", reconoció el coordinador de políticas públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illa.

Bullrich, sin embargo, aclaró que "haya pasado lo que haya pasado" el Gobierno irá "hasta las últimas consecuencias".

Fuente: Infobae / El destape web

Te puede interesar