Está en marcha la 32a Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba

Cultura & Espectáculos 11/09/2017 Por
Inaugurada el jueves 7 pasado, la 32ª Feria del Libro y el Conocimiento conlleva este año un interés especial pues se convierte en la edición bisagra con miras al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a realizarse en 2019.
Feria dl Libro_2017l_02
Foto Gentileza: María Belén Ebner.

chapa_ed_impresa_01

Por Mónica Hernández

La muestra literaria está organizada por la Municipalidad de Córdoba, La Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República Argentina (Calipacer), La Sociedad Argentina de Escritores (Sade), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la Provincia, y se presenta como una significante oportunidad de “crecimiento, expansión y apertura para el acontecimiento cultural más trascendente de la ciudad de Córdoba y del interior del país, y de allí su novedosa denominación de Feria del Libro y el Conocimiento”, refirieron los organizadores.

Este año la novedad la configuran los domos, que junto con las carpas le proporcionan a la muestra una estética particular y dinamismo para el recorrido y la red de conexiones y entramado, para que el libro sea el punto de partida.
Asimismo, esta nueva edición potenciará el acento en los contenidos y el lenguaje digitales en sus formas y aplicaciones, en lo referente a la difusión y comunicación. Este espacio es denominado Ciudad Digital, donde se podrán descargar publicaciones y compartir experiencias en relación al consumo de las mismas.
La muestra promueve el intercambio de experiencias de diferentes entramados urbanos, en este caso en particular de las ciudades de Rosario (Argentina) y Guadalajara (México), dado que Córdoba asumirá este año la Red de Ciudades del Mercosur.
Cada año, desde 2012, la Feria ha incorporado la figura del curador, en este caso es Norma Morandini, sumando ciclos, programas, invitados y premiaciones. La organización, por otra parte, ha proyectado el análisis de diversos indicadores, tomando números en materia de hábitos de lectura, cantidad de público en las actividades, ventas de título, etcétera, con miras a potenciar el sector editorial local y regional, como para dar respuestas a las inquietudes del campo del pensamiento y el arte vinculado a la vida literaria de Córdoba y alrededores.
“En el rol del escritor, esto de hablar por los otros tiene una limitación muy clara y es que no podemos usar las palabras y el decir para incitar al odio y a la violencia. Si hay algo que es antagónico con esta fiesta del conocimiento, con este intercambio de ideas, justamente es eso de incitar y no hay nada más plural que lo que está en la plaza (San Martín), y el sustento de la democracia es justamente la pluralidad. De modo que hay mucho para celebrar, mucho para agradecer y mucho para felicitar por esto que hemos visto ahora (la programación) y que vamos a disfrutar”, sostuvo la curadora Norma Morandini en el acto de apertura.

A continuación, habló la embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, quien dijo: “La verdad es que me siento muy emocionada desde que entré a este recinto de estar aquí en Córdoba por primera vez y por haber llegado a este hermosísimo país hace dos meses, es un placer y un privilegio para mí. Y la segunda razón por la cual estoy muy contenta es haber escuchado comentarios muy elogiosos para mi país, que me llenan de orgullo.
Siempre estamos tratando de rescatar esa tradición pero al mismo tiempo reinsertarnos en el mundo con una mirada hacia el futuro, reinsertarnos en la creatividad, e incluso reinventarnos sin perder nuestras raíces y lo que somos”.

Los lugares donde se lleva a cabo la Feria son: en la Plaza San Martín y el Cabildo, Independencia 30, además de los diversos ámbitos donde se desarrollan las actividades paralelas. CCon entrada libre y gratuita se puede visitar hasta el 24 de este mes en los siguientes horarios: lunes a jueves, de 11 a 21; viernes y sábados, de 11 a 22, y domingos de 15 a 22.

Un poco de historia

La Feria del Libro de Córdoba nació en el año 1986, dos años después que el intendente Ramón Bautista Mestre creara la Editorial Municipal en 1984.
Por aquel entonces la muestra se desarrollaba en el Centro Obispo Mercadillo, que fue adaptado para recibir a los stands de librerías y editoriales, y alcanzó una expansión y éxito tan grande que fue reconocida su actividad en toda la Argentina. Ese éxito se extendió tanto que tuvieron que buscar más espacios para agregar stands. Así se utilizó la Recova del Cabildo en 1989, porque el interior del recinto histórico se encontraba en refacción y puesta en valor por el traspaso del establecimiento desde la Provincia a la Municipalidad.
Ya en 1992, la Feria fue organizada por cuatro instituciones que trabajaron en conjunto: la Municipalidad, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Sade y el Estado provincial. Al año siguiente, se sumó la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República.

En 1994, la muestra se ubicó por primera vez en la explanada del Cabildo con una carpa mediana, que en los siguientes años se amplió sobre la calle Rosario de Santa Fe, para actualmente ocupar todo el perímetro de la Plaza San Martín.

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar