Crece el “Fondo Cordobés” en la Biblioteca Provincial

Cultura & Espectáculos 11/09/2017 Por
Se trata de una colección de obras literarias tanto de autores locales como de otros que escriben sobre Córdoba. Gracias a un Plan de Fortalecimiento de tres años, permitirá incrementar el acervo bibliográfico que descansa en este bello edificio del centro histórico de la ciudad.
Ver galería Biblioteca Provincial_01
1 / 6 - Fachada de la biblioteca sobre la calle 27 de Abril. Foto Gentileza: María Belén Ebner.

chapa_ed_impresa_01

Por Natalia Guantay

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” dijo alguna vez Jorge Luis Borges. Y esa es la sensación que se tiene al ingresar a la Biblioteca Provincial, la de sumergirse en un viaje de placer a través del tiempo y conectarse con ese universo íntimo, propio, en el que nunca podrá colarse la realidad material.
Este centenario edificio que data de finales del siglo XIX y hoy en parte luce restaurado, contiene más de 50 mil volúmenes entre libros, folletos, documentos y revistas que representan el pasado y el presente; un enorme patrimonio cultural que crece desde 2016 gracias al “Plan de Fortalecimiento del Fondo Cordobés” que impulsa la Agencia Córdoba Cultura.
Se trata de una iniciativa que tiene como propósito no sólo la incorporación de material bibliográfico consolidando a la Biblioteca Córdoba como referente de autores cordobeses, sino además la renovación de prestación de servicios integrales y de calidad en la dinámica de la inquieta comunidad cordobesa.
Según explicó a La Nueva Mañana Griselda Gómez, directora de la Biblioteca Córdoba, “con una duración de tres años, el Plan propone realizar una compra de libros anual a través de una convocatoria abierta dirigida a todas las editoriales de la provincia, a fin de incrementar el acervo bibliográfico sumando gradualmente 5.000 nuevos volúmenes”.

“Primero se concreta una reunión con trabajadores de la Biblioteca que tienen conocimiento sobre cuáles son los libros más requeridos, luego se confeccionan listados, se pide a las editoriales este material, se compra e ingresan en circulación”, dijo y precisó: “El primer año, el total de lo adquirido son libros cordobeses. El segundo año 60% libros cordobeses, 20% literatura latinoamericana y 20% literatura universal. El tercer año 50% libros cordobeses, 30% literatura universal y 20% literatura latinoamericana”. La primera compra de libros se efectuó durante el mes de enero de 2017, con lo que se logró aumentar el caudal bibliográfico del Fondo Cordobés.

Recuperación de obras y puestas en valor

Otro de los grandes aciertos de la Biblioteca Córdoba fue recuperar los incunables de la “Sala de Referencias” y la “Sala Arturo Capdevilla” y colocarlos en una sala de lujo, sostuvo Gómez.

“Lo hicimos con la colección Caras y Caretas y ejemplares de primeras ediciones autografiados por sus autores - como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, entre otros - que se erigen como invaluables materiales culturales y suscitan el interés internacional”, destacó. Actualmente la Biblioteca encara la puesta en valor de la “Sala Infantil Edith Vera”, que centra sus servicios en la atención a lectores de edad pre-escolar y escolar con el fin de despertar en el niño el gusto por la lectura. Este espacio se está recuperando con la compra de mobiliario para los más pequeños, la restauración de muros y la colocación de frisos de vidrio sobre las pinturas.


La función social de la biblioteca

Como entidad de carácter público, la Biblioteca Córdoba garantiza: préstamo de libros a socios; sala de lectura; servicio de referencia; wifi en todo el recinto desde cualquier dispositivo electrónico; salas con libre acceso; exhibidores de libros; sala de presentaciones y sala infantil.

Lleva adelante actividades generales como: convocatoria, selección y entrega del Premio Literario “Provincia de Córdoba” en los diferentes géneros; presentaciones, conferencias, talleres literarios, debates, seminarios, etc.; visitas guiadas; agenda cultural. Ciclo “Teatro entre Libros”, una puesta en escena de obras de teatro vinculadas a las letras. Este año el ciclo dio comienzo con la obra “Ella” obra escrita por Susana Torres Molina con actores de la Comedia Cordobesa. Participaciones en Feria del Libro Córdoba, Feria Infantil del Libro y Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Subdirección de Letras y Bibliotecas representa a la Agencia Córdoba Cultura -siendo parte de la Comisión Organizadora. Jurados Literarios: prestación de servicio de jurado para los concursos literarios de las municipalidades de Jovita y Alta Gracia. Poesía, ensayo y cuento.

Desde el sello Ediciones de la Biblioteca, con personal especializado en la selección de los textos, se promueve a autores locales a través de las publicaciones.

Dispone de diferentes espacios como:
- Hemeroteca. Contiene distintos volúmenes de diarios como La Nación, La Prensa, La Argentina, Revista Caras y Caretas; Monas y Monadas, PBT, revistas infantiles de principios de 1900 que han permitido generar un espacio de investigación y consulta permanente de estudiantes e investigadores. Desde mediados de 2016 se encuentra en proceso de formación, incorporando a la misma publicaciones especializadas en diversas disciplinas.

-Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales. Recepción de consultas de los servicios del área en forma permanente; cursos de braille destinado a personas con discapacidad visual y al público en general; charlas y jornadas de trabajo sobre la discapacidad visual en instituciones; impresiones en braille para usuarios y público en general e instituciones de Córdoba Capital e interior provincial; servicio de encuadernación permanente de libros en tinta, en braille; servicio de edición de apuntes y libros por pedido en audio realizados por voluntarios domiciliarios destinados a usuarios; talleres de informática y utilización del programa JAWS con personal becario.

- Área de Bibliotecas Populares. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de los servicios que las Bibliotecas Populares brindan a sus usuarios. Se da asesoramiento a bibliotecas populares de Córdoba capital e interior (telefónica y personalmente) y se llevan a cabo capacitaciones.

- Área Pensamiento Latinoamericano. Tiene como misión rescatar y fortalecer el conocimiento del patrimonio tangible y especialmente intangible latinoamericano a través de: actividades de docencia, debate, divulgación, experimentación e investigación en materias de arte, pensamiento y cultura Latinoamericana, generando diagnósticos y planificación estratégica; cooperación con organismos públicos y privados, artistas y colectivos, organizaciones sociales y comunidades latinoamericanas radicadas en la provincia; seminarios y cursos de formación con una variada e intensa programación anual y mensual para todo público, de acceso libre y gratuito, que incluye certificación para los asistentes.

Edición y divulgación de contenidos específicos y programáticos: en la web y en papel este año sale el N° V de la Revista Artes y Oficios, donde publican docentes, investigadores, asistentes a nuestras actividades, pero también por convocatoria abierta se invita a participar a escritores, estudiosos, artistas y fotógrafos latinoamericanos.

Difusión audiovisual y resguardo del patrimonio inmaterial integradas IV convocatorias fotográficas y en el octavo año del ya clásico ciclo de cine Latinoamericanos. Grupos de lectura, mesas de trabajo y promoción a la investigación. Ciclo de Cine Latinoamericano todos los lunes.

Feria dl Libro_2017l_01

Feria del Libro y el Conocimiento: la palabra de Graciela Ayame



Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar