Irma llegó a Estados Unidos y avanza sobre los cayos de Florida

Mundo 10/09/2017
Tras devastar el Caribe y golpear con inusitada fuerza a Cuba el fenómeno climático entró en rumbo de colisión con Florida, cuyas autoridades ordenaron en las últimas horas la evacuación de 5,6 millones de personas, la mayor en la historia reciente.
irmaenmiami2
El huracán Irma comenzó a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos. Foto Twitter

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma comenzaron a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos, informó la agencia EFE.

A pesar de que el huracán de categoría 4 está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, el extremo sur del EEUU continental, a unos 250 kilómetros de Miami, la ciudad vivió una madrugada agitada, con fuertes rachas de viento y lluvia.

Primero fueron las copiosas lluvias, pero luego el viento comenzó a soplar con una fuerza inusitada y genera el temor por posibles derrumbes y la marejada ciclónica que provocaría inundaciones en toda la ribera. Las imágenes muestran, en principio, la enorme cantidad de agua que cae sin cesar y la potencia los vientos huracanados.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes, se espera que el fenómeno climático genere daños catrastróficos.

 El huracán "Irma" tocó  tierra en los Cayos del sur de la Florida, Estados Unidos, con vientos de 215 kilómetros por hora y rachas superiores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. En su último boletín de las 13:10 GMT, el CNH señaló que el ciclón impactó con categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson, en el archipiélago que forma el territorio más austral de Estados Unidos

Después de tocar tierra firme, se espera que continúe su trayectoria recorriendo la costa occidental de la península de Florida, según los últimos datos.

En la costa desde Fort Myers hasta Tampa, se temen olas de hasta 4,5 metros de altura. Pero también la zona oriental de la península permanece alerta: las autoridades impusieron un toque de queda nocturno en Miami Beach, ya que se espera que los vientos se extiendan a más de 100 kilómetros de distancia del ojo de la tormenta.



La tormenta llega a Florida con intensidad 4, la segunda más alta de la escala de huracanes. Según el comunicado del centro nacional de huracanes de las 5:00 horas, tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Unos 250.000 hogares se han quedado ya sin electricidad.

El NHC alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente" cuando el centro del ciclón se aleje. La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de ciudades de la costa oeste del estado como Fort Myers y Naples, de la que se encuentra a 180 kilómetros al sur.


Fuentes: Telam, EFE e Infobae

Miami

Miami se prepara para recibir al huracán Irma este domingo

Te puede interesar