Telefónica desmintió que comercializará los datos de sus clientes argentinos

Mundo 09/09/2017
Se trata de la plataforma AURA, un nuevo servicio de la empresa que busca ofrecer soluciones a través del reconocimiento de voz, Big Data e inteligencia artificial mediante el almacenamiento de datos de los usuarios. Será lanzado el año próximo.
celular uso
- Foto: Archivo.

Desde la empresa global, su CDO, el español –autodefinido “hacker”- Chema Alonso, negó que la empresa vaya a comercializar datos de sus clientes con la llegada de la plataforma AURA. Se presentará en el país a comienzos de 2018. Aseguró que el objetivo de esa iniciativa es que los clientes puedan beneficiarse de los datos que ellos mismos generan por el uso de los distintos servicios de la compañía.

"Los datos que generan nuestros clientes por el uso de nuestros servicios pertenecen a nuestros clientes. Esto quiere decir que no, no estamos vendiendo datos de nuestros clientes. No, no estamos dando datos de nuestros clientes a terceras partes, etcétera", aseguró Alonso.

El CDO (del inglés Chief Data Officer, un alto ejecutivo que tiene entre sus funciones la seguridad de los datos, la innovación de las plataformas y la ciberseguridad en general de Telefónica a nivel global) adelantó que la plataforma arribará a seis países: Alemania, Reino Unido, España, Brasil, Chile y Argentina. Contó que en nuestro país están más avanzados “porque empezamos antes”.

En tanto, AURA es una plataforma de big data que permitirá a los clientes de la empresa gestionar los datos personales que producen al interactuar con cualquier infraestructura de Telefónica: con la telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión.

Alonso fue conocido mundialmente por su intervención para frenar el virus global “WannaCry” que afectó, entre muchas empresas, a Telefónica de donde él es el “jefe de seguridad”. Durante una reciente visita a Chile, donde se encuentra el Centro de Ciberseguridad de Telefónica –el más grande de toda América Latina- Alonso brindó una entrevista al diario economíaynegocios.

En la misma, el "hacker" se autodefine "como una persona que busca entender cómo funciona la tecnología y que va un paso más allá. Nunca hice nada fuera de la ley, ni cuando era pequeño". Y enfatizó: “Soy un amante del software libre".

Fuente: Télam y economiaynegocios.cl

Te puede interesar