Nombrarán ciudadano ilustre al creador del Museo Rocsen

Córdoba 09/09/2017
Este sábado la Municipalidad de Nono distinguirá a Juan Santiago Bouchon, de origen francés y fundador del polifacético museo ubicado en dicha localidad. El gestor cultural comenzó su obra hace más de 70 años.
creador-juan-santiago-bouchon_500_765
 Juan Santiago Bouchon, - Foto: Traslasierra Directo

Este sábado, Juan Santiago Bouchon, mítico fundador del Museo Polifacético Rocsen, será declarado ciudadado ilustre por  la Municipalidad de Nono.

El gestor cultural, de 87 años, nació en Niza, Francia y estudió en París. Emblema de la museologia a nivel nacional, hace más de 70 años que lleva adelante su obra, uno de los museos más fascinantes de Latinoamérica. Llegó a Nono en 1951 y desde allí se quedó para siempre.

En una entrevista con Diario Tortuga, Bouchon contó que la idea del museo la tuvo desde la edad de ocho años: "Desde chico, se nace con una vocación. Junto elementos distintos desde los tres años. Siempre he tenido los bolsillos llenos de cosas raras, piedritas, caracolitos, semillas, un sapo o un lagarto vivo. Todo me llamó la atención siempre y simultáneamente el deseo  de compartirlo, de mostrarlo".

Bouchon, veterano de la guerra de 1940 en el centro de Francia, asegura que sintió la necesidad de dejar un mensaje de paz, constante, permanente, por eso hizo las famosas estatuas de la fachada, que reúnen a filósofos, pensadores, científicos y artistas.

"No quiero la más mínima arma en la fachada, siempre hubo modelos.  El sistema negro, denso, oscuro, político y socioeconómico internacional, minorías ocultas, masonismo, superinfiltrados, lo denso, lo terriblemente negativo, dejaron de lado todos esos modelos", dijo a Diario Tortuga.

El museólogo contó que eligió Nono por el microclima especial, "que desgraciadamente ya se ha deteriorado en un 80 por ciento. Pero  estoy sobre todo por la formación precámbrica de las sierras de Córdoba, con su gran contenido en cuarzo, que da un magnetismo muy especial a la zona, el cuarzo es energizante".

El inventario del museo, realizado del 31 de diciembre de 2013, arrojó la cantidad de 48.728 elementos. Se encuentra abierto los 365 días del año, desde las 9 hasta que se esconde el sol, ya que no posee luz eléctrica.

Te puede interesar