Irma llegó a Cuba y avanza por la isla como un huracán de máxima categoría

Mundo 09/09/2017
Llegó a las costas cubanas en la noche del viernes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. Es el primer huracán de categoría cinco que impacta en territorio cubano desde 1932, según los reportes oficiales.
irma
El huracán Irma tocó tierra con máxima intensidad. - Foto: El Diario de Cuba

El huracán de categoría 5 Irma avanza por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del viernes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba 135 kilómetros al este-sureste de Caibarien (Villa Clara) y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Según el NHC, Irma seguirá avanzando durante el día de hoy por el norte de Cuba hasta hacer un giro al noroeste en dirección a los cayos de Florida (Estados Unidos), donde se le espera el domingo por la mañana.

El ojo del huracán está ahora 440 kilómetros al sur-sureste de Miami (Estados Unidos).

Irma, el huracán más poderoso registrado nunca en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Meteorólogos citados por la web oficial Cubadebate indicaron que el ojo de Irma tocó en la madrugada de este sábado el sur de Cayo Coco y el norte del municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila. Antes había tocado Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9:00 de la noche del viernes.

Es el primer huracán categoría cinco que impacta con ojo su territorio cubano desde 1932, según los reportes oficiales.

Irma está dejando serias afectaciones en Camagüey y Ciego de Ávila, aunque su influencia va desde el territorio de Las Tunas hasta Villa Clara, por su gran tamaño.

"Para cuando amanezca, posiblemente los Jardines del Rey parezcan calcinados por el fuego de un viento", escribió en el periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

La presidenta del gobierno provincial de Camagüey y vicepresidenta del Consejo de Defensa local, Isabel González Cárdenas, informó a la televisión estatal que Irma ha provocado "numerosos daños en el norte y centro" de ese territorio.

No obstante, dijo que por el momento no se han registrado víctimas humanas.

El punto máximo de penetración se calcula sobre las 11:00 de la noche de este sábado.

Fuente: EFE y Diario de Cuba

Te puede interesar