Yoel Hernández presenta "Sur Giendo" en el Quality Teatro

La nueva voz de la Patagonia, que fuera ganador del certamen de artistas callejeros para Cosquín 2017, recorrerá los temas de su primer trabajo discográfico este sábado 9.
Yael Hernández
Yoel Hernández, la nueva voz del folklore patagónico, se presenta este sábado en el Quality Teatro.

Yoel Hernández presentará este sábado 9 a las 22 horas su primer trabajo discográfico "Sur Giendo", compuesto por nueve canciones, en el Quality Teatro.

El disco está plagado de ritmos que son señas de identidad de la geografía que vio nacer a este joven artista, y se será presentado por un show que contará con una importante producción visual, realizada con la más alta tecnología, donde se recorrerá el paisaje y la idiosincrasia patagónica.

“Para mí es todo un logro poder presentar mi primer hijo musical que se llama ´Sur Giendo´ en Córdoba; más aún cuando el lugar para hacerlo es el Quality Teatro, no tan sólo por la cantidad de artistas que pasaron por ese escenario, sino por lo que significa para el folklore que yo hago, que es algo nuevo para Córdoba. Es todo un ritmo de indisimulable seña de identidad de ese lugarcito de donde soy yo, que es El Maitén, Chubut. Tengo muchas expectativas y ansío que ya sea el sábado 9 para poder presentar ante el público cordobés este trabajo discográfico”, señaló Yoel en diálogo con La Nueva Mañana.

“Este sábado el público se va a encontrar con la Patagonia pura. Quien conoce esas tierras seguramente se va a sentir muy identificado y va a poder recorrer nuevamente ese paisaje, ese desierto y podrá sentir el viento. Vamos a representar el sur del país desde la danza y la música, con una propuesta nueva orientada hacia los jóvenes. Pero además, la productora Dimensión 42 Patagonia Audiovisual junto a su equipo de alta tecnología, proyectará imágenes realizadas con vuelo de drones y camaras 7d, donde se puede ver en alta definición los paisajes y las distintas atracciones que tenemos”, detalló el joven artista.

Será para Yoel un paso más en su incipiente carrera que con 24 años lo llevó este año a cumplir un gran sueño: subirse al escenario del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.

“Cuando terminé el secundario, mis padres me dieron la posibilidad de elegir un lugar para irme a estudiar, como a muchos jóvenes del interior que se encuentra en esa situación. Y el sueño que yo tenía de muy niño era llegar al escenario mayor de Cosquín. Por eso elegí venir a estudiar a la ciudad de Córdoba. De a poco, arranqué cantando en los bares y en las peñas. Nuestro folklore patagónico no se conocía en esta Provincia y luego de muchos escenarios recorridos, y muchas horas invertidas en progresar día a día, me llegó la posibilidad de formar parte de los espectáculos callejeros de la ciudad de Cosquín en 2016, donde hubo 3200 propuestas de todo el país. De ellas, quedaron 900 seleccionadas para competir. A través del aplauso del público, 16 llegaron a la final y solamente uno tuvo la posibilidad de ganar el premio mayor que era subir al escenario de Cosquín en 2017”, relató Yoel.

Fue él quien vivió esa experiencia de ser seleccionado entre más de 900 artistas, con el folklore nuevo de la Patagonia y con ritmos auténticos. “De esa forma pude cumplir una promesa que le había hecho a mis viejos, que antes de los 25 años de edad iba a estar en el festival de Cosquín. Y ellos, a través de la Televisión Pública, pudieron verme sobre el escenario mayor con 24 años”.

La oportunidad que le dio Cosquín hizo que Yoel comenzara una extensa gira por varias Provincias durante este año, y hoy regresa a Córdoba para presentar su primer disco. “Estoy feliz porque actuar este sábado en el Quality será una oportunidad hermosa, que seguramente me abrirá muchas puertas”, aseguró este joven que ahora sueña con poder recorrer cada rincón del país con su música.

Hoy tiene firme su objetivo de poder volver a Cosquín en 2018 y poder ser parte también de otros emblemáticos festivales de la provincia, como el de Jesús María o el de Villa María. “Córdoba tiene los festivales más importantes del país y sería un honor y un placer enorme ser parte de ellos”, señaló.

En esta oportunidad Yoel estará acompañado en el Quality de una sólida banda conformada por músicos de Chubut y de Córdoba. Las entradas están a la venta por sistema Ticketek www.ticketek.com.ar y boleterías Quality Gym (Independencia 541) y Quality Espacio (Avenida Cruz Roja 200), con el precio general de 170 pesos.

Te puede interesar