Piden agravar las penas a los dueños de perros potencialmente peligrosos

Córdoba 07/09/2017
La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Brügge. Se busca modificar el responsabilizar a los dueños de estos animales elevando las penas de tres a seis años, en caso de muerte; de uno a tres, por lesiones.
perros peligrosos
Los "perros peligrosos" causaron lesiones a diferentes personas en Córdoba. Foto: @laposta_diario

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (del Bloque UNA), Juan Brügge, elevó un proyecto al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación para aplicar una modificación en el Código Penal y agravar las condenas a los dueños de perros potencialmente peligrosos.

"Será reprimido con prisión de tres a seis años de prisión el que por negligencia, imprudencia o falta en el deber de cuidado de un perro potencialmente peligroso, causare la muerte de una persona", pide modificar el diputado en el artículo 84 del Código Penal. En tanto, para las lesiones prevé penas de uno a tres años de prisión.

Brügge aclaró que el animal es responsabilidad del cuidador cuando está con éste. En cuanto a los animales en la vía pública, el responsable es el Estado Municipal.

Últimamente se informaron de ataques producidos por estos animales en diferentes puntos del país. A comienzos del mes de septiembre, una nena fue atacada por un dogo perteneciente a su tío. El hecho sucedió en Alta Gracia. El hombre fue imputado por "lesiones graves culposas". 

A su vez, describe que los perros potencialmente peligrosos son "aquellos cuyas especies o razas y/o contextura física, y/o fuerza mandibular tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas y/o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía o de criadero.”

Noticia relacionada: 

ataque de un dogo Está fuera de peligro la niña atacada por un dogo en Alta Gracia

Te puede interesar