Quedó aprobada la limitación del azúcar en bares y confiterías

Sociedad 07/09/2017
La iniciativa busca equipar el azúcar con las restricciones que rigen para la sal. Los sobrecitos no podrán estar sobre las mesas, y a partir de ahora habrá que pedirlos al mozo. Hay disconformidad en el Centro de Azucarero Argentino.
azuuuucar
Se aprobó la ordenanza que limita el acceso de los sobrecitos de azúcar en bares y confiterías.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto que limita el acceso libre de los sobres de azúcar en las mesas de bares y restaurantes. Tal como ocurre con la sal, los clientes deberán pedir el azúcar a los mozos aunque se precisó que sí habrá al alcance otros tipos de endulzantes.

El Centro Azucarero Argentino habían elevado una nota para solicitar que se postergara el tratamiento, por entender que la iniciativa afecta a su producto y que le atribuye una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades que entiende multicausales como la diabetes y la obesidad.

La ordenanza sobre el "uso responsable del azúcar" equipara al azúcar con la sal donde por cuestiones de salud no podrá ser de libre disponibilidad, para promover un consumo responsable y el cuidado de la salud.

Es por esto que todos los locales deberán exhibir en un lugar visible a los clientes un cartel con la leyenda: "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud".

Entre las sanciones ante un incumplimiento de la ordenanza, se destacan intimaciones, multas o clausuras.

La ordenanza es iniciativa de los concejales Lucas Balián y Juan Balastegui, y se extiende además a todos los locales con despacho de bebida al público en lugares públicos y semi públicos como cantinas de clubes o espectáculos, a fin de que tengan entre sus productos alternativas sin azúcar. También exige que el 10 por ciento de los productos en las heladerías de la ciudad de Córdoba sean light o sin azúcar.

 

 

Te puede interesar