El huracán Irma provocó destrozos masivos en el Caribe y avanza hacia Florida

Mundo 07/09/2017
Dos nuevos huracanes, José y Katia de categoría 1, se suman al potente Irma cuyos vientos y lluvias provocaron la destrucción del 95% en la isla francesa de San Martín y en la isla de Barbuda.
Ver galería irma puerto rico
1 / 3 - Los vientos en Puerto Rico llegaron a 170 km/h durante la jornada del miércoles. Foto: @univision.

Además de la fuerza potente del huracán Irma, se suman las tormentas tropicales José y Katia. Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, estos dos fenómenos tienen categoría 1. En tanto, se alertó que el huracán Irma podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, al estado de Florida.

El Puerto Rico desde 1928 no pasaba un huracán de categoría 5, como lo es el fenómeno Irma. Con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas, el paso del huracán dejó a 600 mil personas sin electricidad. El gobierno declaró el estado de emergencia y comunicaron que más de 50 mil personas están sin agua.

Irma llegó a Puerto Rico luego de destrozar la isla de Barbuda donde el primer ministro lamentó que la destrucción supera el 90% de la estructura de la isla y reparar los daños "llevará años". Luego del paso del huracán, la isla quedó incomunicada. A su vez, se confirmó la muerte de una persona. En tanto, en San Martín murieron seis personas. 

El organismo estadounidense informó que José registra vientos de 120 kilómetros por hora y se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico. Podría dirigirse a las Antillas Menores el fin de semana. Las islas caribeñas ya fueron azotadas por el huracán Irma.

Mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México y puso en estado de alerta al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde. Los expertos estiman que Katia permanezca frente a la costa mexicana hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra, se debilitaría y pasaría a ser una tormenta tropical nuevamente.

En cuanto al huracán Irma, las islas de Sotavento, Anguilla, Monserrat, San Cristobal y Nieves, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertencia de huracán. El presidente estadounidense Donald Trump declaró el estado de emergencia para Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, lo que permitirá el desembolso de fondos.

Las autoridades de Miami pidieron evacuación obligatoria a sus ciudadanos. El avance de Irma podría provocar olas de hasta 3 metros. "Podemos reconstruir casas, pero no resucitar personas", dijo el gobernador de Florida Rick Scott en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

Noticia relacionada: 

huracan-irma-2526679h540 Se espera la llegada del huracán Irma: calles vacías y supermercados saqueados

Te puede interesar