Santa Cruz: la mina de Río Turbio fue tomada por sus trabajadores

País 06/09/2017
"Es la medida más extrema que tenemos para lograr nuestras reivindicaciones", manifestaron desde ATE. Piden la reincorporación de trabajadores despedidos y la restitución de pagos adeudados.
Central términca Rio Turbio
Los trabajadores no encuentran respuestas en la empresa estatal intervenida por el Gobierno. Foto: Archivo.

Durante una asamblea realizada durante la tarde del miércoles, los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron tomar pacíficamente la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz. Piden la reincorporación de trabajadores despedidos y que se reanuden las negociaciones con las autoridades de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio (YCRT).

La empresa estatal está intervenida. Su interventor, Omar Zeidán, pidió que el ministerio de Trabajo de la Nación disponga un proceso de negociación por los últimos convenios colectivos realizados durante el último año.

Desde el gremio, uno de los delegados manifestó a Télam que con la intervención, la empresa “lo que buscan es dilatar. Está todo trabado. No podemos discutir ni convenios ni propuestas". Agregó que "en el mientras tanto la empresa incumple cláusulas convencionales porque hay deudas con los trabajadores".

Los trabajadores piden el pago adeudado de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) y de reintegros de pasajes, así como la discusión en paritarias.

En cuanto a la decisión de la toma, manifestaron que el detonante fue la decisión de la empresa de despedir a tres personas más de sede central. Ya son 79 los trabajadores despedidos en lo que va del año, anunciaron.

Fuente: Télam y Diario Nuevo Día (Santa Cruz)

Te puede interesar