Alerta por ciberataques a Estados Unidos y Europa

Mundo 06/09/2017
Según investigadores de la empresa de seguridad Symantec, el ataque forma parte de un plan de ciberespionaje que comenzó a finales del 2015. Las empresas de energía son las más afectadas por mails maliciosos.
Ciberataque 1
Los ciberataque constituyen una nueva modalidad delictiva contra las empresas y gobiernos. Foto: Archivo.

Piratas informáticos ingresaron a los sistemas que controlan las operaciones de grandes empresas energéticas en Estados Unidos y Europa. La modalidad fue a través de correos electrónicos maliciosos. Advierten que es parte de un plan de ciberespionaje.

La empresa de seguridad Symantec informó que Estados Unidos, Turquía y Suiza fueron atacados, y evalúan la situación de otros países. Así lo manifestó en un comunicado a Reuters durante la jornada del miércoles.

Según Eric Chien, investigador de seguridad informática en Symantec, los ciberataques comenzaron a finales de 2015 pero se incrementaron en abril de este año. Agregó que probablemente son obra de un gobierno extranjero y llevan características del grupo de piratas informáticos conocido como Dragonfly.

La sospecha es que las empresas industriales, incluidas las proveedoras de energía y de otros servicios, pueden sufrir ciberataques que podrían ser utilizados con objetivos maliciosos en caso de un gran conflicto geopolítico.

En junio, el Gobierno de EEUU advirtió a compañías industriales de un ataque informático que tenía como objetivo los sectores nuclear y energético, diciendo en una alerta vista por Reuters que los hackers habían enviado correos electrónicos maliciosos para reunir claves que les diesen acceso a ciertas redes.

Fuente: Reuters

Noticia relacionada: 

CIberataque Ucrania Un nuevo ciberataque afecta a multinacionales y bancos de Europa

Te puede interesar