El Gobierno vuelve a convocar al diálogo a movimientos sociales

País 06/09/2017
El encuentro entre Desarrollo Social de la Nación y dirigentes de CTEP, Barrios de Pie y la CCC será hoy con el objetivo de discutir la ejecución de la Ley de Emergencia Social y desalentar las protestas en las calles.
barrios de pie
El debate se centra en la ejecución del presupuesto de la “Ley de Emergencia Social y Economía Popular.

El gobierno Nacional busca con las reuniones que llevará adelante este miércoles y jueves con organizaciones y movimientos sociales, desactivar la protesta convocada por los movimientos sociales. El debate se centra en la ejecución del presupuesto de la “Ley de Emergencia Social y Economía Popular "punto por punto", según informó Infobae.

"Nosotros queremos la implementación integral de la ley, votada por unanimidad en el Congreso, que básicamente implica 250.000 puestos de trabajo para los excluidos del mercado laboral. Está implementada la mitad, falta el otro 50%. Estamos intentando reabrir los canales de diálogo, pero eso no implica que se hayan solucionado los problemas", aseguró Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de los tres dirigentes que encabeza las negociaciones junto a Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

A última hora del lunes, los dirigentes sociales habían decidido aplazar un día la jornada de protesta, prevista en un primer momento para este miércoles, como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno para extender el plazo de las negociaciones, sellar una tregua y volver al diálogo.

Los cortes de calles y las ollas populares que planearon instalar frente a supermercados habían sido ideados como respuesta al corte abrupto del diálogo, después del encuentro del viernes pasado en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social. La discusión entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes pasa por la cantidad de beneficiarios alcanzados por la emergencia social y el monto de los planes, que hoy es de $4.430.

Los movimientos sociales advierten que hasta el momento se ejecutaron solo 3 mil de los 11 mil millones de pesos que establece la ley, es decir que habiendo transcurrido más de ocho meses en el año todavía falta destinar partidas por 8.000 millones, lo que alcanzaría para incorporar a 150.000 nuevos beneficiarios del Salario Social Complementario.

En este contexto, este miércoles se realizarán negociaciones informales entre emisarios del Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones en pos de acercar posiciones. Según averiguó la agencia Noticias Argentinas, la oferta no colmaría las pretensiones de los movimientos sociales, pero de todos modos acercaría una propuesta, que será debatida en el seno de las organizaciones.

Fuentes: Infobae / Destape Web

 

Te puede interesar