Aseguran que la plaga de palomas ya está en niveles inaceptables

Córdoba 05/09/2017
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante debatió una iniciativa de Juan Negri para controlar estas aves con "anticonceptivos". El método fue explicado por el director de Zoología Aplicada de la UNC y un investigador del CONICET.
Comision de Salud
Este martes se debatió el proyecto para controlar la poblacion de palomas en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

Este martes, estuvieron presentes en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Córdoba, el director del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Gerardo Leynaud y el investigador titular del CONICET. Joaquín Navarro, para exponer sobre el proyecto del concejal Juan Negri sobre el manejo de la población de palomas en la Ciudad.

"El mejor método para el manejo de la población de palomas es el que inhibe la capacidad reproductora de las palomas mediante la ingesta de alimento con esterilizante que suprime la puesta de huevos de las palomas", dijo Navarro, quién fue autor de un estudio sobre los daños que ocasiona esta plaga.

Por su lado, Negri, dijo que "este proyecto lo tenemos que tomar con seriedad. Estamos hablando de que la presencia excesiva de palomas genera muchas enfermedades, daños materiales y económicos. Quisimos invitar y participar a expertos en el tema para que podamos tomar dimensión de la problemática y que podamos debatir el proyecto con sustento científico".

"En el estudio que realizamos en la Ciudad de Córdoba vimos cómo los diferentes aspectos contaminantes de la paloma, como son las heces, las plumas y las pulgas, generan diferentes daños, tanto a la salud, como a los bienes materiales. Está medido el costo de limpiar las heces y los nidos, pero no los daños en salud", dijo Navarro.

En cuanto al proyecto presentado por Juan Negri, se afirmó en dicha comisión y en presencia de los expertos, que se podría implementar de manera progresiva, primero en algún punto estratégico de la ciudad, y mediante dispensadores de alimento tratado con esterilizante. Podría utilizarse para tal fin medidas como pinches de acero para prevenir el anidamiento. También los expertos aseguraron que este alimento le brinda a la paloma una mejor ingesta, mejorando salud y bienestar.

"Cuando pensamos este proyecto, vimos que muchas ciudades en el mundo la estaban utilizando con mucho éxito, además de ser un método inocuo y para nada costoso, Córdoba necesita poder controlar esta plaga que ya está en niveles inaceptables", dijo Juan Negri.

Te puede interesar