Con aumentos del 3%, extenderán por cuatro meses Precios Cuidados

País 05/09/2017
El plan vence este miércoles y regirá hasta diciembre; algunas empresas sumarán productos a la lista de casi 460. El programa fue creado en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
precios cuidados
El programa fue creado en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El Gobierno prorrogará desde mañana Precios Cuidados, el programa creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para contener la inflación en productos de la canasta básica y marcar valores de referencia para esos artículos de primera necesidad. Lo hará por cuatro meses, hasta diciembre, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun.

Aunque hasta ayer seguían las negociaciones con las empresas involucradas, fuentes del sector privado estimaron que esta vez los productos podrían sufrir subas de precios en torno al 3%. Al menos, ésa es la aspiración que les comunicó Comercio desde el comienzo de las negociaciones. En muchos casos, las empresas prevén además aumentar el portafolio de productos que participan del plan.

El programa, admiten en algunas marcas, perdió algo de peso relativo en los últimos meses, en línea también con la caída del consumo en supermercados. "El único tema [con Precios Cuidados] es que apuntaba a lo que se conoce como grandes cuentas, como son los supermercados. Pero los súper han perdido espacio con los mayoristas, con lo cual también al programa de Precios Cuidados lo afectó la caída del canal de ventas", explicó una fuente del sector, con la condición de no ser identificada.

Para las pymes, no obstante, el programa es una oportunidad para posicionarse en góndola sin necesidad de hacer publicidad y para incrementar el volumen de ventas. Ya en la última edición del plan, que vence mañana, hubo una mayor participación de pequeñas y medianas empresas en la oferta de productos. "A nosotros el plan nos ayudó mucho", reconoce el dueño de una empresa que participa en la categoría de productos de limpieza y que se volvió a comprometer para estar en la nueva edición.

En la edición del programa Precios Cuidados que termina mañana había 455 productos (81 más que en la versión anterior) y estaba disponible en 2550 establecimientos. En ese entonces, Comercio había acordado con las empresas proveedoras aumentos de precios promedio del 2,5 por ciento.

Números del plan

455 productos

Es la cantidad incluida en la última versión del plan, que termina mañana, a la que se sumarían algunas variantes en distintas empresas. El último aumento consensuado había sido del 2,5.

2550 establecimientos

Es la cantidad de locales (sobre todo híper y supermercados y autoservicios) en los que están disponibles los productos que incluye el plan. Precios Cuidados perdió peso con el auge de los mayristas

Te puede interesar