Cambiemos pide a intendentes justicialistas que reclamen por la coparticipación

Política 04/09/2017 Por
En el contexto de la disputa por los recursos del Fondo del Conurbano y su traspaso a los municipios, los ediles de Juntos por Córdoba – Cambiemos le devuelven la pelota al gobernador Schiaretti reclamando a intendentes justicialistas que se pronuncien sobre el reparto de ese dinero.
FOTO CONCEJO VILLA MARIA 8

chapa_ed_impresa_01

Por Miguel Ángel Perin

En la ciudad de Villa María, el bloque de concejales de Juntos por Córdoba presentó la semana pasada un proyecto de resolución que pasó a estudio de comisión y sus autores esperan que el oficialismo permita el tratamiento del mismo en la próxima sesión que se realizará en la semana que se inicia.
El proyecto le encomienda al intendente Martín Gill que, en defensa de los intereses de la Municipalidad de Villa María, reclame la coparticipación municipal de los fondos que el gobierno de Córdoba recibe por el Fondo de Conurbano Bonaerense y Fondo Educativo.
Si bien esto puede encuadrarse en el juego político dentro del contexto previo a la elección de legisladores del mes de octubre, el repaso de las cifras en danza hace que el tema se transforme en una cuestión muy importante.
En 2017, el Fondo del Conurbano alcanzará los 53.000 millones de pesos. De ese monto, Córdoba se llevará del mismo un 11,24%, lo que significan unos 5.879 millones de pesos. Según referentes de Cambiemos el gobierno cordobés no está enviando la liquidación de esos recursos a los municipios. Según los fundamentos del proyecto de los concejales de Juntos por Córdoba, si se aplicara el coeficiente de coparticipación que le corresponde al municipio de Villa María, la tercera ciudad de la provincia recibiría este año unos 25 millones de pesos.
Una situación similar se da con el Fondo Educativo que surge del piso del 6 % del PIB que debe destinarse a educación. En este caso, el gobierno provincial sostiene que, salvo el municipio de la capital provincial, los demás no prestan servicios educativos. Esto es rebatido por los ediles al apuntar que “se omite considerar que esa misma ley contempla el financiamiento de la educación no formal y capacitaciones, que en todos los municipios se lleva adelante”.

Error de estrategia

Los concejales villamarienses de Juntos por Córdoba marcaron la cancha, aprovechando el viento de cola que les da el resultado de las Primarias de agosto.
“El mejor dato de la conciencia de la gente de cómo el gobierno nacional ha hecho el mejor federalismo que nunca con la provincia de Córdoba fue el resultado de las Paso, teniendo en cuenta que tanto a nivel local como provincial los mandatarios se hicieron cargo de la elección poniendo en consideración su gestión. Y la respuesta ha sido contundente”, expresó la concejala Karina Bruno.
“La ciudadanía en general reconoce plenamente el acompañamiento que está haciendo a Córdoba el gobierno nacional sin banderías políticas. Ahí el gobierno de Córdoba se equivocó en haber intentado cuestionar esa circunstancia cuando hacía dos meses las venía ponderando. Y dejando en evidente que fue una estrategia fallida a la luz del resultado”, opinó Bruno.
“A lo que nosotros apuntamos es a defender intereses legítimos de la ciudad y es por eso el motivo de pedir al intendente de que reclame lo que nos pertenece”, recalcó.

Una movida provincia

“Así como el Foro de Intendentes Radicales primero, después los del CoMuPro llevaron acciones adelante. Después en los lugares en donde no somos gobierno los concejales lo estamos llevando. Esta es una iniciativa que se llevará en toda la provincia”, dijo Karina Bruno. Y en tal sentido se pronunciaron otros ediles que representan a Cambiemos en distintas localidades del interior de la provincia. Por ejemplo, los concejales de localidades del departamento San Justo están analizando los pasos a seguir, según el funcionamiento de los cuerpos deliberativos de cada localidad.

Pocas expectativas

En el bloque opositor son conscientes que el tema puede quedar apenas en una iniciativa presentada formalmente pero sin un trámite legislativo que traslade al Departamento Ejecutivo la sugerencia. En tal sentido, Nora Landart manifestó: “Cada vez que realizamos un pedido de este tipo siempre lo acompañamos con una sugerencia de posible afectación de esos recursos”.
“Villa María tiene problemas absolutamente identificados que por la cantidad de dinero que se puede recuperar o puede ingresar, tranquilamente podría atender las problemáticas como por ejemplo la vivienda”, indicó la edila por el Radicalismo.
Por su parte, Giselle Machicado, señaló que el municipio puede recibir recursos desde el gobierno provincial a través de distintas obras o programas pero, si se aplicara la redistribución de los fondos tal como lo establece el sistema federal, se podría actuar de forma autónoma, sin depender de la voluntad de un estamento superior de gobierno.
La Nueva Mañana requirió la opinión de autoridades municipales villamarienses sobre este proyecto pero la cuestión por ahora no generó una respuesta formal y se estima que tampoco prosperaría en el tratamiento en el Legislativo municipal.

El viejo truco…

Los concejales de la fuerza oficialista a nivel nacional creen que puede ocurrir una antigua maniobra que acostumbran aplicar los bloques mayoritarios: retomar la idea de la oposición y con una buena dosis de maquillaje presentarla a la consideración pública y sacar provecho de su puesta en marcha.
“No dar respuesta a estas situaciones es lo que consolida aún más la opinión de la gente en estas situaciones, cuando se hace prevalecer el interés particular de, ahora, una alianza particular con el gobierno provincial que hace un año y medio no existía sobre los intereses de resolver las cuestiones elementales”, advirtió Bruno, quien luego enfatizó: “luego los resultados se ven a la hora en que se elige”.
La cuestión es que los números hablan por sí solos, y los recursos económicos son necesarios para que los municipios afronten diversas situaciones que demandan acciones del Estado para beneficio de los vecinos.

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar