Terminaron las indagatorias a los 31 detenidos en la marcha por Santiago

País 03/09/2017
Entre denuncias de irregularidades y bajo un clima de tensión, los detenidos fueron indagados por la Justicia en Comdoro Py. El juez deberá definir si los libera o no. Agrupaciones sociales harán una guardia mientras se define la situación.
Indagatoria detenidos marcha by CORREPI
- Foto: @CORREPI

Entre denuncias de irregularidades y bajo un clima de tensión, los 31 detenidos en la protesta por la aparición con vida de Santiago Maldonado fueron indagados por la Justicia, acusados de cometer los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad" durante la movilización del viernes último, cuando se cumplió un mes de la desaparición del joven.

Apenas terminó el proceso, los abogados defensores hicieron el pedido de excarcelación, que deberá ser resuelto en las próximas horas. Mientras tanto, los manifestantes que se movilizaron a Comodoro Py para pedir por la liberación de los detenidos afirman que montarán una guardia hasta que ello suceda, según informó La Nación.

Fuera de los tribunales hubo unas 1500 personas, según los testigos, pertenecientes a partidos de izquierda y organizaciones sociales que instalaron una carpa desde temprano para pedir por la liberación de los detenidos.

Si bien la convocatoria del juez había sido realizada para las 8 en esa sede de Comodoro Py, el trámite comenzó a realizarse cerca de las 14. La demora generó el rechazo de los abogados de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que asisten a los detenidos en estas actuaciones.

"Mientras nosotros estamos aquí desde las 7:30 y en el juzgado nos dicen los empleados que tienen todo listo para poder empezar con las indagatorias que estaban citadas a las 8, éstas no pueden comenzar porque el juez no ha llegado todavía a los tribunales", se quejó la titular de la Correpi, 
María del Carmen Verdú.

La abogada hizo declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede de los tribunales federales en el barrio porteño de Retiro, donde se congregó una manifestación en apoyo a los detenidos, convocada por la Correpi y por organizaciones políticas y sociales.

Hoy, a primera hora, los 31 detenidos fueron trasladados hacia los tribunales de Comodoro Py a la espera de ser indagados por el juez Martínez de Giorgi y en la sede permanecieron alojados en la alcaldía de la planta baja de la sede tribunalicia a la espera de ser trasladados al cuarto piso, donde se encuentra el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5.

"Creemos que no nos van a liberar desde acá, sino que primero los van a trasladar. Una vez que lo hagan vamos a definir qué hacemos, pero vamos a estar movilizados permanentemente", afirmó Vanesa Gagliardi, secretaria gremial de la asociación docente Ademys.

Te puede interesar