Macri autoriza a Dietrich a clausurar ramales y levantar vías ferroviarias en el país

País 15/08/2017
Un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial delega en el ministro de Transporte la potestad de "levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén" en todo el ejido nacional. Anteriormente lo autorizaba el propio presidente.
macri y dietrich

El presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén, según el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirió "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

El decreto de Macri dice textualemente: "Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Fuentes del Gobierno explicaron que el objetivo de la modificación es una "mayor rapidez" a la hora de implementar una propuesta puntual, según publicó Infobae.

"Está pensado para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza, en Lacroze, para la urbanización de la villa Fraga que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente", señalaron desde el Ejecutivo, pero aclararon: "No es que vayamos a desarmar y tirar todo abajo. Será solo en casos determinados y para ejecutar en adelante".

Dietrich podrá hacer uso de esta herramienta en casos de estaciones o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como Procrear, espacios públicos, bicisendas, calles, etc.

Entre los considerandos del decreto se sostiene que "se requiere establecer procedimientos administrativos basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad". Además, se establece que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que esté en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Fuente: Infobae

Te puede interesar