Juntan firmas para exigir la creación de la Defensoría del Inquilino en Córdoba

Córdoba 08/08/2017
Este miércoles, la comunidad de inquilinos se reunirán desde las 10 frente a la sede de la Unicameral. “Quienes alquilamos no tenemos un organismo adonde dirigir nuestros reclamos, y la única vía es la judicial”, sostienen.
inquilinos legislatura
Juntarán firmas desde las 10 hasta las 18 frente a la Legislatura. - Foto Archivo.

La comunidad de Inquilinos de Córdoba se reunirán este miércoles desde las 10 para reunir firmas con el fin de solicitar la creación de la Defensoría de Inquilinos en la provincia.

Mediante un comunicado que compartieron en la fan page oficial de la agrupación, sostienen que “el inquilino no tiene un organismo o autoridad específica adonde dirigir sus reclamos, viéndose obligado a acudir a la instancia judicial como única alternativa, excesivamente costosa y prolongada en el tiempo”.

“A pesar de que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reconoce una serie de derechos a los inquilinos, la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de estos, vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo: cobro de mejoras edilicias, pago de impuestos, expensas extraordinarias, vicios ocultos (humedades, fallas eléctricas, etc.), retenciones indebidas en concepto de reservas, cobro excesivo de comisiones, indexaciones ocultas, entre otras, son algunos de los abusos que quedan amparados en un supuesto “acuerdo entre partes iguales”, indican además en el texto.
 “Es necesaria la urgente creación de esta oficina y para esto nos reuniremos al frente de la Legislatura provincial el día miércoles 09 de Agosto de 10 a 18 horas a juntar firmas para solicitarles a los legisladores provinciales el tratamiento y aprobación del proyecto presentado el año pasado”, concluyen.

 

Te puede interesar