Una cordobesa viaja a las olimpiadas latinoamericanas de astronomía

Córdoba 12/10/2019
Nuria Plebani de 17 años se encuentra cursando el último año del secundario en la localidad de Oliva. Participará de la competencia que tendrá lugar desde el 20 al 26 de octubre en México.
Nuria Plabani Olimpiadas prensa Gobierno de Córdoba
Nuria cuenta con un promedio general de 9,66, y para asistir a su escuela viaja todos los días 40 kilómetros desde su Pampayasta Norte natal. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Nuria Plebani de 17 años participará en la 11° Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLLA) que tendrá lugar desde el 20 al 26 de octubre en Puebla (México). La joven cordobesa, que se encuentra cursando su último año del secundario en el Instituto Sagrado Corazón de la localidad de Oliva, integrará la delegación argentina.

En ese marco, fue recibida por el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, quien junto a Daniel Barraco, director del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, le entregó un telescopio Astromaster 130EQ nuevo.

Nuria cuenta con un promedio general de 9,66, y para asistir a su escuela viaja todos los días 40 kilómetros desde su Pampayasta Norte natal. Viajará junto a su profesora de Física de 5°, Raquel Perassolo, quien la acompaño en la instancia clasificatoria para la edición 2018 donde Plebani no pudo clasificar entre las 20 mejores en la instancia provincial en Córdoba Capital.

Estoy muy emocionada porque dentro de poco me voy a México. Tengo muchas ganas de conocer a gente nueva de muchos países. Estoy bastante intrigada de lo que vamos a vivir allá y emocionada también por conocer un cielo totalmente diferente al nuestro que me permitirá conocer Andrómeda que para nosotros es practicante imposible, así que muy expectante”, expresó la joven.

La Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual para estudiantes de la educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los alumnos, un contacto con la investigación y la enseñanza de estas ciencias. Su primera edición fue en 2009, en Río de Janeiro, en tanto que la octava edición se desarrolló en Córdoba, Argentina, en octubre de 2016.

La décima edición se realizó en la ciudad de Ayolas, Paraguay; y contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En 2018, la delegación argentina obtuvo una medalla de plata (Axel Matías Yegros Pimentel), una medalla de bronce (Camila Agustina Teragni) y una mención especial (Daira Elizabeth López).

Te puede interesar