Ecuador: el gobierno decretó el toque de queda y la militarización en Quito

El presidente ecuatoriano decretó el "toque de queda" y la "militarización" para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas.
lenin moreno by telam
La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto. - Foto: Télam

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (17 de Argentina). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un mensaje por redes sociales.

Con esta decisión, el mandatario endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden público. 

Amparado en esas facultades especiales, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto, informó Infobae. La decisión la tomó Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.
  

Te puede interesar