Arrancó el 34º Encuentro de Mujeres en La Plata: esperan a 200 mil personas

Este fin de semana se desarrolla el evento más importante del país donde se convocan a mujeres de todo el continente para debatir.
enm encuentro nacional de mujeres foto emergentes
El acto de apertura fue cancelado debido a las malas condiciones climáticas. - Foto: Emergentes

Este fin de semana, la ciudad de La Plata recibirá a unas 200 mil asistentes en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), el nombre abreviado del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.

Es el evento más importante del país y el mundo donde se debaten diversas problemáticas y temas vinculados con las mujeres y disidencias sexuales.

El acto de apertura estaba planificado para las 9.30 en el Estadio Único de La Plata, pero debido a las lluvias que hay en Buenos Aires, fue cancelado.

El Encuentro, que se desarrolla desde este sábado hasta el lunes 14 de octubre, contará con 87 talleres, 14 más que los que se realizaron en la última edición, brindará 10 conversatorios que abordarán problemáticas relacionadas con la mujer y la comunicación, el arte, la salud, la sexualidad, y aportará un gran espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

"Los talleres son los espacios más importantes del evento, ya que es el lugar en el que las mujeres discuten y tratan las problemáticas que más le preocupan. Los talleres son horizontales, plurales y democráticos. Rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio", dijo a Télam Yanina Pelli, una de las responsables de comunicación de la Comisión Organizadora del ENM.

Entre las nuevas temáticas de este año, incluidas en el listado publicado en la página oficial del ENM, se encuentran "Ellas Hacen" haciendo referencia al programa nacional como política de inclusión y de organización territorial, y "Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital", donde se abordarán los distintos tipos de violencia y el machismo en Internet.

Además, se desplegarán más de 90 actividades culturales, entre muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas y festivales, que se realizarán de manera simultanea el sábado entre las 19 y las 0, luego de que finalicen los talleres, que son el corazón de los encuentros, apuntaron en un comunicado.

En tanto, el domingo se llevará a cabo la actividad cultural central que será la Peña del Encuentro en el playón del Estadio Único de La Plata luego de que finalice la marcha por la ciudad. Las organizadoras explicaron que la grilla de actividades gratuitas fue construida con propuestas que llegaron desde distintos puntos del país y todas serán protagonizadas por mujeres.

El Encuentro, sostuvieron las organizadoras, tiene como objetivo nuclear a distintos espacios del feminismo nacional bajo la premisa de la pluralidad de voces. La propuesta para este año "es seguir ampliando el horizonte de debates, la participación, la masividad y la democracia", explicaron.

En tanto, el domingo a las 18.30 será la marcha de cierre por la ciudad, a la que se estima que asistirán más de casi 200 mil mujeres, mientras que el lunes desde las 9 se hará el acto de cierre.

Te puede interesar