El oficialismo en el Concejo aprobó la Cuenta del Ejercicio municipal 2018

Economía 11/10/2019 Por
Se trata de la rendición que el Palacio 6 de Julio eleva a los concejales. El visto bueno se dio en medio de críticas opositoras y solo con los votos de Juntos Por Córdoba.
Concejo Deliberante by Igna LNM
El Concejo Deliberante durante la sesión de este jueves, la número 28. - Foto: La Nueva Mañana.

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó solo con el aval del oficialismo la Cuenta del Ejercicio 2018. Es decir, el detalle de la ejecución presupuestaria que el Ejecutivo municipal lleva al órgano legislativo para su respaldo.

La iniciativa obtuvo 16 votos a favor y toda la oposición argumentando su voto negativo (15 concejales) ante lo que consideran un "dibujo" en los números, que muestran superávit en las cuentas y no tiene en cuenta porcentajes de inflación y suba de la cotización del dólar. Es decir, la aprobación se consiguió gracias a la presencia de una mínima mayoría oficialista en el recinto. Esto se da a diferencia de las dos veces anteriores donde el proyecto fue despachado de vuelta a la comisión de Economía, al no reunirse los votos necesarios para aprobar la rendición.

"Plantean un superávit de 67 millones y cuando uno indaga ve que hay un déficit de tres mil millones. Entonces, no coincide lo presentado con lo que es la realidad del 2018. Sobre todo la partida de personal, donde creo que no contabilizaron algún mes porque es mucha la diferencia, más de 15 puntos de inflación. Es muy raro", explicó el edil Martín Llarena, del bloque Fuerza de la Gente, a La Nueva Mañana.

Otro de los puntos donde se centraron las críticas de los concejales fue en el gasto en higiene urbana (barrido y recolección de residuos): "Voy a votar en contra porque estoy cuestionando en la Justicia el gasto que hay en la basura. Se le está pagando al Surrbac un convenio más caro que el de Buenos Aires. Por ello no acompaño", argumentó durante la sesión Laura Sesma.

"Hay mucha diferencia entre la inflación y lo que se gastó en el tema basura. Es un dibujo contable", agregó Llarena.

En tanto, los concejales Victoria Flores y David Urreta plantearon cómo el gasto en amortización de créditos en dólares tiene mayor incidencia que la inversión en infraestructura y salud.

"Si lo traducimos al castellano se ha postergado la inversión en infraestructura. Hay menos inversión. Se ha pagado en intereses en amortización de la deuda mucho más de lo que se invierte en atención primaria de la salud", dijo Flores y agregó el concejal del bloque Vamos: "Corroboramos lo que dijimos hace tres años atrás con la toma de deuda y las devaluaciones. Créditos cuya devaluación ha sido de 350% en tres años, los mismos no fueron destinados para lo que se los tomaron".

El Ejercicio contable de este año será tratado ya con Martín Llaryora como intendente capitalino y una nueva conformación del Concejo, lo que seguramente llevará a su desaprobación. Similar a lo que ocurrió durante el primer año de Ramón Mestre como intendente (2012), donde se votó negativamente el presupuesto del último año de Daniel Giacomino como jefe comunal.

Te puede interesar