“Lo único que posibilita la vuelta del kirchnerismo es la existencia de Macri”

Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente por Consenso Federal, conversó con LNM sobre la “tercera posición” que encarna el espacio liderado por Roberto Lavagna.
Juan Manuel Urtubey by Gobierno de Salta (2)
"Yo tengo una mirada diferente a lo que plantea el kirchnerismo, por eso con Lavagna mostramos una tercera posición". - Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Salta

chapa_ed_impresa_01

“Tercera posición, algo diferente”, desliza Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y candidato a vicepresidente por Consenso Federal. Antes, sentado en el sillón de una de las coquetas oficinas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, habla de la ciudad que volvió a visitar para reunirse con el gobernador Schiaretti, con empresarios, con sus candidatos a diputados y con los medios.

Sin pregunta previa, el acompañante de Roberto Lavagna en la fórmula sabe que su rol en la campaña es demostrar federalismo. Valora como positivo el desembarco en la ciudad de casi todos los aspirantes a la presidencia y pondera el debate que se realizará este domingo en la Universidad del Litoral, aunque casi todos los moderadores trabajen en medios de comunicación porteños.

“Córdoba es la referencia inevitable del NOA. Viene a ser una especie de capital del interior. Hay mucha afinidad”, comenta, mientras ojea su celular, el aspirante a la vicepresidencia. Ese puntapié da inicio a la charla mano a mano con La Nueva Mañana, donde cada respuesta del salteño encierra la ambiciosa pretensión de llegar a un balotaje con los Fernández.

- Hablando de Córdoba y del interior, ¿con qué acciones concretas se construye federalismo en un país unitario?

Por ejemplo, yo planteo la figura de un jefe de Gabinete designado por acuerdo del Congreso, que inevitablemente genera un vínculo entre ambos. Yo me imagino que una figura designada de esa manera va a tratar de mantener ese acuerdo, con una mirada más cercana a las políticas públicas de cada lugar. Por eso el gran desafío del federalismo es garantizar la competitividad de las economías regionales, porque la discusión de manejar más o menos plata no mueve el amperímetro. Al unitarismo hay que modificarlo con políticas económicas.

- ¿No hay una cuestión cultural además de económica?

Hay todo un complejo de cuestiones desde lo económico, lo institucional y sí, desde lo cultural, que tiene que ver con la concentración de poder. Eso hay que romper.

- ¿Esa concentración se ve reflejada en una polarización entre dos fuerzas?

No vi una polarización en las Paso. Un candidato tuvo casi 50 puntos y el otro 30. Polarización hubiese sido 45 a 42, por ejemplo. Hoy, por excesivo peso de uno y bajo del otro, la idea cayó en desuso.

- Pero existe una grieta

Sí, existe. Pero en definitiva, lamentablemente, en términos electorales la baja performance del actual gobierno y el rechazo que generó terminó siendo funcional al retorno del kirchnerismo. Está clarísimo que lo único que posibilita la vuelta del kirchnerismo es la existencia de Macri. Unos y otros tienen funcionalidad absoluta porque los dos se sienten cómodos en esa grieta, mientras que a la Argentina le va cada vez peor.

Juan Manuel Urtubey by Gobierno de Salta (1)
"Lo que nosotros tenemos que hacer es generar políticas para que crezca el empleo privado. Es el único que tiene que crecer, el público, no", asegura Urtubey. Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Salta.


- ¿Qué piensa del apoyo de gobernadores peronistas a Alberto Fernández?

Es algo natural. Fernández es el candidato donde formalmente está el Partido Justicialista y son mandatarios justicialistas. Es bastante obvio, yo tengo una mirada diferente a lo que plantea el kirchnerismo, por eso con Lavagna mostramos una tercera posición, algo diferente. Pero debo caer en la realidad y advertir que muchos lo acompañen.

- ¿Cómo es el diálogo de Consenso Federal con esos mandatarios?

Es excelente con todos. Nosotros entendemos que una cosa es la cuestión institucional y otra la electoral, porque cada provincia toma las decisiones que les parece mejores.

- ¿Hay conversaciones con el Gobierno nacional?

Sí, es público que el Presidente lo llamó a Lavagna y hubo contactos con nuestro equipo económico, pero no más que eso.

- ¿Lo ve como algo positivo?

Sí, hablar es mejor que no hablar. Siempre es positivo. Después podemos discutir que las medidas llegan tarde y que al final del camino muchos son solo anuncios.

- ¿Coincide en que el sector privado es el único que puede generar empleo de calidad, como afirman muchos empresarios?

Sí, obvio, totalmente. El generador del empleo en Argentina y en todos los países del mundo es el sector privado. El Estado brinda servicios y por eso necesita empleo público y es lógico. Pero lo que nosotros tenemos que hacer es generar políticas para que crezca el empleo privado. Es el único que tiene que crecer, el otro no.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar