Manuel Wirzt en Córdoba: “La curiosidad me salvó la vida”

Cultura 11/10/2019 Por
El músico vuelve a Córdoba con un nuevo show, presentando las flamantes canciones con las que anticipa lo que será su próximo álbum de estudio.
Manuel Wirzt

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

¿Se acuerdan de Manuel Wirzt, ese muchacho que era mimo y también cantaba canciones románticas en los 90? Sí, mimo, uno de esos artistas mudos de blanco y negro, que cuentan historias con mímica. La cuestión es que Wirzt después de muchos años vuelve con sus canciones a Córdoba, el lugar que le marcó un antes y un después en su camino a mediados de los ochenta, otorgándole el reconocimiento del público para que en Buenos Aires el periodismo y la gente pare la oreja y le presten atención.

Desde La Nueva Mañana hablamos con Manuel y del otro lado nos encontramos con un tipo accesible, honesto, sensible, con mucho sentido del humor e inquieto. Es cierto que hace mucho que no se lo escucha interpretar sus canciones y salir de gira con ellas, pero eso no significa que haya estado sin actividad. Trabajó en televisión y teatro, estuvo una década girando junto al imitador Martín Bossi cubriendo los roles de productor, actor y director. También hizo varias cosas para el público infantil con canales internacionales y desde hace algunos años es el director general de la República de los Niños en la ciudad de La Plata. Y en el medio de todo eso, por supuesto que siguió componiendo y ahora vuelve al ruedo, para hacer dos presentaciones, en Córdoba y La Cumbre en formato íntimo.

“La música siempre está dando vueltas como una fragancia”

Wirzt vuelve a decir “hola, tengo para contarles ésto”. Y así recordar aquellas cosas que lo conectaron en algún momento con la gente. “La música tiene esa ventaja: siempre está dando vueltas como una fragancia, que te lleva automáticamente a lo que pasaba en el momento en el que apareció una canción por ejemplo. También es una excelente posibilidad de contarles todo lo nuevo”, afirma Manuel desde su estudio en Buenos Aires.

El disco de Wirzt -que está en plena realización- se llama Todo, y eso es lo que trae a modo de adelanto junto a otras nuevas y no tan nuevas canciones. “Tienen que ver con todo este tiempo de aprendizaje, de buscar y encontrar, de tropezar y volver a ponerse de pie. La vida misma. Hoy soy un tipo feliz, rodeado de amor, con muchas cosas para contar utilizando la música, que es el vehículo que elegí para llegar a la gente”, se confiesa.

Mientras muchos reniegan de aquellos clásicos con los que cualquier mortal los asocia automáticamente, Manuel Wirzt hace todo lo contrario. Los abraza y los incluye, afirma que “son las cosas que a uno le dieron la posibilidad de estar donde está. Renegar de eso es ambiguo”. Con esta declaración Wirzt nos deja entrever que los hits “Hoy te necesito” o “Dondequiera que estés”, entre otros, van a sonar en los dos conciertos que dará este fin de semana por este lado, para todos los nostálgicos que se lo preguntaron.

“La curiosidad mata al gato y a mí me salvó la vida”

Un tipo inquieto confeso y convencido de que si uno se duerme, “fuiste”, en el medio de la conversación Manuel hace una analogía que puede ser una tranquila declaración de principios. “La curiosidad mata al gato y a mí me salvó la vida”, mientras alienta a estar haciendo cosas todo el tiempo, y cuanto más ligadas estén esas cosas al deseo propio y a la cabeza del carro de uno, mejor. “Durante mucho tiempo cumplí mi deseo en el carro de otro, con muchas ganas y mucha pasión, pero evidentemente consideraba que aún no habían aparecido las canciones nuevas y esas historias para contar hasta ahora”, agrega.

En el medio de todas sus actividades la conexión con lo infantil está presente. La dirección general de La República de los niños es un desafío que aceptó gustoso por estar relacionado por algo que le apasiona como lo es la infancia. Ese contacto con la niñez aparentemente es lo que lo mantiene vital, explorar y explotar su sensibilidad y nos invita a mantener, acunar y conectar con el niño interno. “Soy un convencido de que si negamos, ahogamos, no escuchamos y ninguneamos al niño que llevamos dentro, estamos en el horno. Ese pibe interno es el que está libre de prejuicios y es el que siempre te va a decir la verdad. Porque en definitiva es lo más conectado con el alma de uno. Si uno está conectado con eso, está salvado de un montón de cosas. No te digo que sos irrompible, pero por lo menos tenés más posibilidades de sobrevivir en este mundo”, reflexiona con plena convicción.

Manuel Wirzt, el histriónico músico siempre activo, vuelve a la ciudad para retomar una conversación entre viejos conocidos, repleto de lindas historias para contar, que en definitiva es a lo que se dedica: a contar historias. Y quién dice, quizás las cuente con un florero en la mano.

Manuel Wirzt en concierto

• Viernes 11 de Octubre, 21.30 hs.
CPC Argüello, Córdoba Capital
Entradas anticipadas desde $500 en Alpogo.com y Boletería del teatro

• Sábado 12 de Octubre, 22hs.
El Pungo, La Cumbre
Entradas anticipadas desde $500 en Alpogo.com

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar