Carlos Gutiérrez: “La grieta nunca da lugar a la discusión”

El legislador que encabeza la boleta de Hacemos por Córdoba, confía en que la polarización no incidirá en el apoyo hacia el peronismo cordobés, que ya se expresó en las Paso.
Carlos Gutiérrez @ Prensa Hacemos pr Cba_01
(Fotos: Prensa Hacemos por Córdoba)

chapa_ed_impresa_01

La pregunta en torno a cuán imaginable era el resultado de las primarias, en sus diferentes tramos de análisis, es algo que flota en el ambiente político nacional desde el momento en que el primer dato oficial se proyectó desde el centro de cómputos. Los tiempos electorales siempre son vertiginosos, ajetreados y urgentes. Inmersos en esa dinámica, los candidatos suelen estar atiborrados de ideas, conceptos, demandas y tiempo entregado a la defensa de un proyecto, un modelo y una forma de hacer las cosas.

El desafío del peronismo cordobés era complejo. Había mucho por perder, pero también mucho por ganar. “Siempre supimos que esta elección estaba polarizada y que al no tener la ventaja que otorga la tracción, nuestra principal fuerza era la militancia”, afirma Carlos Gutiérrez.

“No hay un solo punto del territorio en que nosotros no tengamos a alguien que pueda llevar adelante la tarea docente y artesanal de instalar nuestra boleta que es la que busca poner los intereses de Córdoba por sobre cualquier otra disputa”, dice el primer candidato a diputado de Hacemos por Córdoba que sabe que los buenos resultados obtenidos en agosto, proyectan a su espacio a una elección que muchos se animaron a definir como, potencialmente, “histórica”.

Defender Córdoba

“El resultado puso de manifiesto el nivel de adhesión que los cordobeses tienen respecto a la gestión provincial como síntesis de lo que representa defender Córdoba”, afirma el actual legislador que, en medio de la intensidad de una campaña que va tomando su envión final, se sentó a conversar con La Nueva Mañana.

-¿Por qué Córdoba logró diferenciarse en estos años de lo que pasó a nivel nacional?

-Por los cordobeses. No hay que confundir las diferencias que pueden aparecer entre los dirigentes en materia política, ideológica y de posicionamientos puntuales con lo que deciden los cordobeses. Hace mucho tiempo, los cordobeses eligieron avalar cada cuatro años el accionar de Unión por Córdoba y, en esta última elección, de Hacemos por Córdoba. Pero también, durante los últimos 20 años tomaron la definición de resistir las decisiones nacionales que perjudicaron los intereses de la provincia. De la misma forma, se diferenciaron de la mayoría de los distritos el 11 de agosto y tomaron otra decisión. Entonces, son los cordobeses los que deciden. No existe una fuerza política ni un dirigente, por más importante que sea, que pueda desviar las decisiones de los cordobeses.

-¿Qué opinión tiene del fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a la coparticipación y a las decisiones que recientemente había tomado la administración nacional?

-El fallo de la Corte no hace otra cosa que ratificar lo que nosotros siempre hemos sostenido respecto a cuáles son las potestades que el Gobierno nacional, éste o cualquiera, tiene en relación a los recursos que son de las provincias. Ese fallo va en el mismo sentido que el recurso que nosotros presentamos exigiendo la devolución del 15% de la Caja de Jubilaciones. Es el mismo razonamiento. Pero nosotros creemos que estas cuestiones, que tendrá que resolver la próxima administración porque esta no tiene tiempos materiales para hacerlo, no se deben dirimir en la Justicia, sino que deben ser debatidas en el Congreso de la Nación. La vía judicial siempre tiene que ser una última instancia, pero primero hay que agotar las vías políticas e institucionales.

Campaña, peronismo y después…

-¿Alguna vez se sintió incómodo o molesto con el cruce y los encuentros entre los candidatos del Frente de Todos y referentes de Hacemos por Córdoba?

-Yo no me siento incómodo con la presencia de ningún candidato, básicamente porque no creemos que la democracia pueda jugarse limitadamente. Nosotros no tenemos definiciones respecto a la elección nacional y discutimos desde el tramo que define los diputados por Córdoba ya que esa fue la decisión de nuestro máximo órgano partidario. Desde esa boleta nosotros manifestamos nuestros intereses.

-Le pregunto porque cada vez que viene Alberto Fernández hay fotos de compañeros suyos compartiendo espacios con candidatos de otra fuerza política.

-¿Y qué podría tener de raro que alguien que pertenece al peronismo se saque una foto con un candidato peronista? Tendríamos que buscar alguna explicación si esos mismos dirigentes que apoyan a Alberto Fernández hubiesen negado la militancia por la boleta nuestra, pero eso no pasa. De algún lado salió el 18% que hemos obtenido en las Paso. Nuestro espacio es el de Hacemos por Córdoba y todos estamos trabajando para imponer nuestra boleta, lo demás tiene que ver con la libertad de las decisiones que, expresadas o no, se toman respecto a la contienda presidencial.

Carlos Gutiérrez @ Prensa Hacemos pr Cba_03
No me siento incómodo con la presencia de ningún candidato, básicamente porque no creemos que la democracia pueda jugarse limitadamente.

-¿Nota algún cambio en Macri o Fernández respecto a la discusión post-Paso?

-No. Lo que yo veo es que no se discute. Salvo por el imperio de la profundización de la crisis y sus expresiones que obligan a generar propuestas respecto de la cuestión alimentaria, impositiva o lo que fuere, no ha habido discusión. La grieta nunca da lugar a la discusión porque se mueve por emociones. Lo que prima es si se está ‘a favor de’ o ‘en contra de’ y no se avanza más de allá de las consignas. Pero la realidad no se modifica con consignas, sino que se necesita algo muchísimo más profundo. Ya ni siquiera resulta suficiente hablar de ‘modelos’ si no se explicita la forma en que esas ideas se van a expresar en políticas concretas para resolver los problemas que, en este caso, tiene un país. Sólo hemos visto generalizaciones, pero no hemos presenciados discusiones profundas.

-¿Asumir como legislador o como diputado depende de usted o lo va a someter a la decisión del partido?

-Nunca depende de uno cuando se forma parte de un conjunto que expresa un proyecto. Cuando eso sucede, es el proyecto y sus niveles de conducción quienes van tomando las decisiones en función de una estrategia. Eso no tiene nada de malo ni representa ninguna complicación. Yo creo, honestamente, que puedo ser útil en la discusión de los importantes temas que tendrá que tratar el Congreso nacional. Esa es mi voluntad. Los diputados por Córdoba y las demás provincias vamos a tener mucho para decir en el marco de esas discusiones que deberán estar caracterizadas por la construcción de consensos.

-¿Qué rol imagina que tendrá el gobernador Schiaretti en la próxima etapa política de nuestra país?

-El gobernador va a ayudar al próximo Presidente para sacar el país adelante. Eso es lo que él ha definido, siempre teniendo como prioridad la conservación y la defensa de los intereses de Córdoba. Eso mismo vamos a hacer nosotros cuando lleguemos al Congreso de la Nación.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar