Continúa la tensión en Ecuador y Lenín Moreno regresa a Quito

Mundo 09/10/2019
Miles de manifestaron avanzaron este miércoles sobre una militarizada ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el FMI.
Ecuador Rodrigo Buendia AFP
Moreno no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los afectados. - Foto: AFP - Rodrígo Buen Día.

Miles de manifestaron avanzaron este miércoles sobre una militarizada ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el FMI y que encarecieron los combustibles, tras una semana de caos y disturbios en Ecuador. Marcharon en dirección al centro de la ciudad donde se encuentra la desocupada sede presidencial, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo", señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). "Mientras no desista, seguiremos aquí", advirtió.

En tanto el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó este miércoles a Quito, procedente de Guayaquil, para monitorear en la capital la situación durante las manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles, decretado en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario. Las Fuerzas Armadas, movilizadas en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al Gobierno

El presidente "está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacional, de las cámaras empresariales. Y es lo que rechaza el pueblo ecuatoriano", sostuvo el líder indígena Salvador Quishpe.

Moreno no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los afectados por el aumento generalizado de precios que en teoría origina el alza de los combustibles.

Te puede interesar